Presentación del último libro de José Manuel Muriel, “La plaga del infiel”

823

El Centro Cultural Baños Árabes de la Diputación ha acogido la puesta de largo de esta obra de ficción que en parte se desarrolla en La Carolina, municipio natal del autor.

El Centro Cultural Baños Árabes de la Diputación ha acogido esta tarde la presentación de la última novela del empresario y escritor carolinense José Manuel Muriel, que lleva por título “La plaga del infiel”. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha participado junto al autor de este libro y su editor, Pedro Molino, en la puesta de largo de esta novela, la décimo cuarta obra que publica Muriel a lo largo de su trayectoria literaria entre libros de empresa, relatos, literatura infantil y novelas.

En este acto, Reyes ha valorado la carrera empresarial de José Manuel Muriel y también la literaria, por lo que “ya no sabemos si estamos más ante un empresario escritor o un escritor empresario”. El presidente de la Diputación ha alabado esta novela, “sin duda una de las mejores que ha surgido de su fértil imaginación literaria y que lo consagra como uno de los grandes autores jiennenses, tanto por el volumen de su obra como por la calidad que atesora”.

Esta novela se desarrolla entre Marrakech y La Carolina y está ambientada en la España de los primeros años 70, “tan opresiva aún como deseosa de libertad”, según ha enfatizado Francisco Reyes, quien ha resaltado que en sus páginas aborda algunas cuestiones que “además de interesante, la hacen muy actual”. Al respecto, se ha detenido en analizar algunos de las virtudes de esta obra “que destaca porque está muy bien narrada, usa distintos puntos de vista para conformar la realidad y también hace un uso acertado del suspense para atrapar al lector de principio a fin”. En esta línea, ha apuntado que “es muy recomendable”, sobre todo porque “también reúne otras cualidades que invitan a leerla, ya que sus páginas rezuman humor, ironía, sensualidad, romanticismo, erotismo, intriga…”.

Más allá de su estructura y estilo, el presidente de la Diputación ha ensalzado la vigencia de algunos de los temas que trata. Entre ellos ha explicado que durante el desarrollo de la trama se produce una plaga de origen desconocido que da pie a hablar de “la aversión, el miedo y el odio que a veces se tiene a lo desconocido, a lo distinto, al que culpamos de los problemas que nos puedan aquejar”. En este sentido, Francisco Reyes ha concluido señalando que este libro que hoy ha visto la luz “se convierte por momentos en un auténtico alegato contra la intolerancia y la xenofobia”.