Minuto de silencio para homenajear a enfermeras y sanitarios

515
Muchos centros sanitarios de la provincia se han sumado al #minutodesilencio convocado por el Consejo General de Enfermería de España para homenajear a todas las enfermeras y sanitarios en el #DíaInternacionalDeLaEnfermería.
Entre ellos: Mengíbar, Porcuna, Martos, Campillo, Cambil, o en Jaén Capital: La Magdalena, Virgen de la Capilla, San Felipe, etc.
Este homenaje es especialmente relevante en la actual situación de pandemia, por lo que reclama un mayor reconocimiento para los más de 4.500 profesionales de la Enfermería colegiados de Jaén por su encomiable labor en el último año en el que seguimos inmersos en la crisis sanitaria provocada por la covid-19.

El presidente del ICOEJ, José Francisco Lendínez Cobo explica que “esta pandemia ha provocado cambios importantes tanto en la asistencia sanitaria del día a día como a nivel de organización colegial. Es evidente que, como el colectivo sanitario más numeroso y más cercano a la población, estamos teniendo un gran respaldo social, pero aún queda un largo camino por recorrer para que la población conozca qué hace una enfermera y poner en valor su figura profesional”.

Por otro lado, la entidad colegial jiennense aprovecha esta importante efeméride para demandar tanto a la sanidad pública como al sector privado un sistema que garantice mejores condiciones laborales y luche contra la precariedad y la contratación temporal de la profesión. Por ello, se suma a la campaña lanzada por la Organización Colegial de la Enfermería Española para pedir a la Administración que modifique la legislación y conceda el nivel A1 a las enfermeras que trabajan en la sanidad pública. En este sentido, Lendínez, recuerda que “se trata de una discriminación hacia el colectivo cuyos estudios tienen la misma duración (Grado de cuatro años) que otras profesiones como abogados, economistas, físicos, psicólogos o periodistas, que sí están adscritos al grupo A1, mientras las enfermeras con una titulación idéntica solo pueden optar al grupo A2”. Igualmente, el presidente del ICOEJ añade que “se tenga en cuenta la función esencial de las enfermeras durante la pandemia y el alto grado de responsabilidad que tenemos derivado de los cuidados y la atención sanitaria que prestamos en la que salvamos vidas cada día”.