Impulso del Museo Íbero de Jaén con la incorporación de los fondos de titularidad autonómica y una nueva exposición para final de año

394

La consejera señala que «hay un clima de diálogo y trabajo con el Ministerio para dotar de una colección permanente al museo jiennense».

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha destacado hoy en Jaén el impulso dado en los dos últimos años al Museo Íbero con la incorporación a sus fondos de un importante número de piezas de titularidad autonómica a través de 11 asignaciones, entre las que destaca la de la Colección Marsal con 145 piezas de gran formato y 9.775 bienes culturales, y la renovación de su oferta expositiva con la inauguración de ‘La ciudad fortificada íbera: el oppidum’, prevista para el próximo mes de diciembre.

Patricia del Pozo ha subrayado que «la ciudad de Jaén se merece el compromiso de todas las instituciones para aunar esfuerzos, optimizar recursos y construir una oferta museística a la altura de su historia y su patrimonio». En este sentido, ha destacado «el clima de diálogo y colaboración existente con el Ministerio de Cultura con el propósito de dotar, al fin, al Museo Íbero de una colección permanente que lo convierta en referencia internacional para el estudio de este ámbito histórico».

Al mismo tiempo, la consejera, que ha mantenido una reunión de trabajo en la sede del Museo Íbero con el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, y distintos representantes institucionales de Jaén, ha avanzado que la exposición ‘La ciudad fortificada íbera: el oppidum’ reunirá un total de 566 piezas de la colección de la Junta de Andalucía y pondrá el foco en el desarrollo histórico del primer milenio a.C. en Andalucía, comprendiendo los orígenes, el desarrollo y el final de la cultura ibera, tras la conquista romana.

«Esta exposición es el resultado de la gran labor científica realizada durante años por multitud de investigadores y arqueólogas y arqueólogos en diversos yacimientos del territorio andaluz fruto de la gestión, investigación, protección y conservación de la Junta de Andalucía y, a la intensa actividad de investigación impulsada desde el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén», ha concluido Patricia del Pozo.