Entregada a Villatorres la nueva depuradora que ha contado con una inversión de 2 millones

91

El director general de Infraestructuras del Agua de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona, ha entregado al Ayuntamiento de Villatorres su nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y Agrupación de Vertidos. La infraestructura se encuentra en la localidad de Villargordo, dentro del término municipal de Villatorres, y ha supuesto una inversión de 2.065.252,23 euros por parte de la Consejería, entre la redacción del proyecto y las obras. La EDAR se acaba de poner en marcha para dar servicio a un total de 3.877 habitantes.

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda, ha estado presente en el acto de firma del acta de entrega de la infraestructura, que han suscrito el director general y el alcalde de Villatorres, Miguel Manuel García Moreno, y en el que han participado miembros de la Corporación Municipal.

Sergio Arjona ha recordado “el impulso histórico” que la Consejería está dando a la política de agua que es trascendental para avanzar en el desarrollo sostenible de Andalucía, para cumplir con la normativa europea, evitar sanciones y dar respuesta a los ciudadanos que pagan el canon del agua.

“Estamos actuando en materia de depuración y saneamiento en el 70% de los municipios de toda Andalucía, de ellos 72 en Jaén, con una inversión total en dos años de 490 millones de euros, 95 millones en la provincia de Jaén”, ha destacado el director general. “Ahora los andaluces y los jiennenses pueden ver que con su dinero se están haciendo obras a las puertas de sus casas y que mejoran los servicios públicos esenciales con nuevas infraestructuras que los gobiernos anteriores no fueron capaces de poner en marcha”, ha añadido.

Las obras se prolongaron durante un año y consistieron en la ejecución de tres colectores que recogen el agua residual desde los diferentes puntos de vertido y que la conducen hasta una EDAR cuyo proceso de depuración es de aireación prolongada. En cuanto al tratamiento de los residuos, la  EDAR está compuesta por una línea de agua e incluye tratamiento biológico de baja carga mediante un reactor paralelepipédico con cámara anóxica en cabecera y agitación de la zona anóxica mediante agitador sumergible. Asimismo, se procede a la aireación de los reactores mediante dos turbinas dotadas de variador de frecuencia para optimizar el funcionamiento de la aireación. Respecto a la línea de fangos, en esta se procede a la extracción de fangos biológicos en exceso, su espesamiento, acondicionamiento y deshidratación mediante una centrífuga decantadora.

La Consejería invierte 95 millones de euros en infraestructuras de agua en la provincia de Jaén. De este montante total se destinan a infraestructuras de depuración (70,8 millones) y de abastecimiento en alta (24 millones), proyectos que permitirán crear más de 1.400 puestos de trabajo. De ellos, ya se están iniciando 72 actuaciones de infraestructuras de depuración de las que se beneficiarán los residentes de 72 municipios y que generarán alrededor de 1.100 empleos verdes; y está previsto que este año salgan a licitación los proyectos relativos a abastecimiento.