El Ayuntamiento se iluminará de azul con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar

408

El Ayuntamiento de Jaén se suma este día 5 de mayo a la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar y, para ello, iluminará la fachada del Palacio Municipal de azul, tal y como ha solicitado la Fundación contra la Hipertensión Pulmonar. Se trata de una enfermedad rara, discapacitante, progresiva, mortal, sin cura y de origen desconocido en la mayoría de los casos.

Está considerada como una de las 7.000 enfermedades raras del mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud, ya que afecta a alrededor de 50 personas por cada millón de habitantes. Sin embargo, muchas personas la padecen sin saberlo debido al gran número de diagnósticos erróneos y tardíos. Por ello, según los especialistas, esta patología podría afectar a más de 1.000 personas en España. Esta dolencia está provocada por un estrechamiento de las arterias del pulmón, por lo que la sangre pasa con más dificultad por ellos y no los oxigena correctamente.

Por eso, el lado derecho del corazón debe hacer un esfuerzo extra para bombear con más intensidad y generar una mayor presión arterial. Con el tiempo, debido a este trabajo excesivo, el corazón va aumentando de tamaño y perdiendo eficacia. Lo que tiene como consecuencia que cada vez sea más difícil poder transportar la sangre al resto del organismo. Para mejorar la calidad de vida de aquellos que lo sufren, la Fundación contra la Hipertensión Pulmonar, colabora con dos grandes proyectos: el Proyecto Emphaty y el Pasion HP-genética, dos iniciativas que sí ayudan a reducir los síntomas y retrasar el progreso de deterioro de los afectados. Esta conmemoración, a la que se suma el Ayuntamiento de Jaén, coincide con el lanzamiento, ese mismo día, del cupón de la ONCE para divulgar esta enfermedad.