La XX Muestra de Cine Inédito que organiza la Diputación proyecta Baby, de Juanma Bajo Ulloa

542

El diputado de Cultura y Deportes presenta junto al director vitoriano y a la actriz Natalia Ruiz este largometraje que obtuvo dos nominaciones en los Premios Goya 2021.

La XX Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que organiza la Diputación Provincial proyecta en el Teatro Darymelia Baby, la última película de Juanma Bajo Ulloa. El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha presentado este largometraje, nominado en las categorías de mejor dirección y mejor música original en los Premios Goya 2021, junto al director vitoriano y la actriz Natalia Ruiz, que participarán en el posterior coloquio con el público que asista a la proyección. “Llegados al ecuador de la Muestra, tenemos la suerte de contar con uno de los directos más prestigiosos de nuestro país, que a finales de los 80 principios de los 90 marcó un cambio en el estilismo del cine español, con títulos como Frágil o Alas de mariposa”, ha destacado Vera.

El diputado de Cultura y Deportes se ha referido a Baby como “como cine de autor, un thriller psicológico que toca temas como la maternidad, el tráfico de niños y las segundas oportunidades, en el que prima la imagen sobre la palabra. Una gran película que ha sido reconocida en el Festival de Sitges, en los Premios Feroz, y nominada en los últimos Goya”, ha recordado Ángel Vera.

Baby cuenta la historia de una joven adicta que da a la luz en medio de una de sus crisis. Incapaz de ocuparse del bebé, lo vende a una vieja matrona. Arrepentida, tratará de recuperarlo en un ambiente violento y hostil que la obligará a enfrentarse a sus propios miedos, los que deberá superar para luchar por la supervivencia del bebé y obtener una segunda oportunidad en su vida.

El director de la película, Juanma Bajo Ulloa, ha agradecido la apuesta de la Diputación por el cine y se ha referido a aquello que distingue a este largometraje también desde el punto de vista formal. “Los países los conoce la gente por la cultura, es lo que viaja y que haya instituciones sensibles a la cultura es de agradecer. Por eso venimos los cineastas a Jaén. Con respecto a la película Baby es un cine no convencional, es un cine artesano por sus autores, donde no hay diálogo. De algún modo, es una reivindicación del silencio dado el exceso de palabras que vivimos en esta época, y por tanto nos importan los hechos”. En este sentido, Bajo Ulloa ha señalado la importancia que toma el espectador. “La película confía en la interpretación del espectador y le exige mucha atención sobre el atrezzo, el vestuario, la interpretación, las miradas y la música cobran un valor extraordinario”.

Por su parte, la actriz Natalia Ruiz ha comentado que su papel “es pequeño, pero tiene mucha exigencia porque hay que transmitir en poco tiempo y sin palabras lo que exige el personaje, que es un poco la parte oscura de lo que le ocurre a la protagonista”. Además, ha reconocido que “ha sido una experiencia maravillosa trabajar con Juanma Bajo Ulloa, porque aunque es muy exigente a nivel de interpretación, a su vez, es un regalo”.

Con Baby ha comenzado la segunda y última semana de la XX Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que en esta edición ha incluido la proyección de 12 largometrajes y la celebración de dos mesas redondas en las que este pasado fin de semana han participado reconocidos actores y actrices, como Carlos Areces, Verónica Sánchez, Álvaro Cervantes, Ana Torrent, Fele Martínez, María Hervás, Pilar Castro y Susana Abaítua.