Culminan los trabajos de mejora en materia de eficiencia energética en los centros educativos públicos de Úbeda

529

La inversión ha rondado los 2.000.000 euros y pretende mejorar los cerramientos, ventilación, calefacción e iluminación de los colegios públicos de la ciudad.

El concejal de Educación ha destacado que se ha realizado una inversión histórica en esta materia, concretamente un montante que ronda los 2.000.000 euros, que coloca a los centros educativos ubetenses a la “vanguardia de la provincia de Jaén”.

En este sentido, ha resaltado el edil, fue una decisión del equipo de gobierno que esta subvención se destinara a la mejora de nuestros colegios públicos. “Queríamos tener nuestros colegios en las mejores condiciones posibles y llevar a cabo todas las mejoras necesarias en aislamiento, calefacción, iluminación, cerramientos, etcétera”, ha apuntado.

Esta decisión, ha continuado explicando López González, se trata de una muestra más del compromiso del Gobierno local con la Educación y la comunidad educativa de nuestra ciudad. “Invertir en educación es invertir en futuro”, ha comentado.

Y es que esta iniciativa se hacía más que necesaria, puesto que muchos centros son muy antiguos y han necesitado una adaptación a los tiempos actuales, modernizarlos y convertirlos en referentes. “Se trata de una inversión de futuro y en las próximas generaciones”, ha indicado.

En este sentido, el edil ha agradecido el trabajo del Área de Urbanismo, quien se encargó de gestionar la subvención y su solicitud en 2018, para que hoy esa aportación económica repercutiera positivamente en los centros educativos de la ciudad.

El Ayuntamiento de Úbeda solicitó a la Agencia Andaluza de Energía de la Junta de Andalucía unos incentivos para la mejora energética en distintas instalaciones de la ciudad, tales como el CEIP Juan Pasquau, CEIP Sebastián de Córdoba, CEIP Santísima Trinidad, Centro de Educación Especial Antonio Machado, Centro Educativo Matemático Gallego Díaz, CEIP de El Donadío, CEIP Virgen de Guadalupe y Centro de Servicios Sociales de la calle Explanada.

TRABAJO DE SENSIBILIZACIÓN

Por su parte, la concejala de Urbanismo ha destacado que la intervención en materia de eficiencia energética se encuentra en su última fase, puesto que una vez ejecutadas las obras de mejora han de divulgarse y darse a conocer a conocer a la ciudadanía.

Como ha matizado la edil, es importante que la ciudadanía y en especial el alumnado conozcan las mejoras producidas y se sensibilice sobre la importancia de la sostenibilidad en materia de consumo, reducción de C02  y ahorro energético.

Para ello, ha reconocido García se está llevando a cabo un trabajo pedagógico con el alumnado que se ha beneficiado de estas mejoras en sus centros.