Se realizan cribados esta semana en 5 municipios de Jaén

202

Se ha convocado a habitantes de Santiago-Pontones, Castillo de Locubín, Campillo de Arenas, Santisteban del Puerto y Quesada.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha iniciado los nuevos cribados poblacionales en diversos municipios de la provincia para esta semana, tras la decisión tomada por los diferentes Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto.

Concretamente, las pruebas se realizan a 1.750 usuarios en las localidades de Santiago-Pontones, Castillo de Locubín, Campillo de Arenas, Santisteban del Puerto y Quesada.

Así, el día 22 de abril se realizarán en los municipios de Castillo de Locubín, con 360 personas convocadas, de 10:30 a 13:30 horas, en la explanada del consultorio; Campillo de Arenas, con 300 test previstos, de 15:30 a 18 horas, en el gimnasio municipal; Santisteban del Puerto, con 370 pruebas, de 15:30 a 18:00 horas, en la calle Sancho IV, y Quesada, con 380 test, de 10 a 13:00 horas, en el Polideportivo Municipal. El día 23 será en Santiago- Pontones, con 340 pruebas de 11 a 14 horas, en calle Saliente.

Se trata de una muestra aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citarán de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indica el día y franja horaria a la que deben acudir. Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado para realizar las pruebas.

El número de test a realizar obedece a criterios epidemiológicos que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter a la prueba.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio.

La delegada territorial, Trinidad Rus, agradece “la labor realizada por los Ayuntamientos por su colaboración al ofrecer las instalaciones para realizar estos test, así como a Protección Civil, Policía y todos los recursos humanos destinados a la organización y movilizar de estas personas”.

Resultados

La Consejería de Salud y Familias ha concluido el cribado extraordinario voluntario de test rápidos de antígenos en los municipios de Valdepeñas de Jaén, Porcuna, Torredelcampo, Cazorla, Castellar, y Torreblascopedro.

Las pruebas se han hecho a una muestra aleatoria, seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población.

En Valdepeñas de Jaén se realizaron 204 pruebas, con 4 positivos. En Porcuna fueron 198, con 0 positivos. En Torredelcampo se realizaron 251, con 0 positivos. En Cazorla se hicieron 190, con 0 positivos. En Castellar fueron 175 test, con 1 positivo. Y en Torreblascopedro 180, con 1 positivo.

Una vez conocidos los resultados en este cribado extraordinario voluntario, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto impacto de la provincia hará una valoración de riesgo específica.