Setenta personas participan en un curso sobre Historia de la Teoría Feminista organizado por la Diputación

378

Esta acción formativa, enmarcada en la Escuela de Feminismo y Empoderamiento, incluye ocho conferencias online que finalizarán el 3 de junio.

La Diputación de Jaén ha organizado, en el marco de la Escuela de Feminismo y Empoderamiento, un curso sobre Historia de la Teoría Feminista que aborda la evolución del feminismo desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Setenta personas están participado en esta acción formativa, que forma parte del trabajo que impulsa la Administración provincial con el objetivo de ofrecer acciones “de forma continua destinadas a la formación y conocimiento feminista”, recuerda la diputada de Igualdad, Francisca Molina, que ha inaugurado esta actividad.

Esta acción formativa se compone de un total de ocho conferencias online que dieron comienzo ayer jueves y finalizarán el próximo 3 de junio. El contenido de este curso, que se está llevando a cabo de forma telemática debido a la pandemia por Covid-19, está dirigido a profundizar en la historia del feminismo, tanto en España como en otros países, así como en los planteamientos del mismo, cuáles han sido sus principales hitos y cómo se ha ido produciendo la consecución de derechos en materia de igualdad.

La profesora titular de Sociología de la Universidad de La Coruña, Rosa Cobo, es la encargada de impartir este curso. Cobo es también directora del máster sobre Igualdad y Equidad en el desarrollo organizado por Cooperacció y la Universidad de Vic, además de esta al frente de Atlánticas, la revista internacional de Estudios Feministas de la Universidad de La Coruña, y de la octava edición del curso de Historia de la Teoría Feminista que lleva a cabo dicha institución universitaria.

La ponencia “Teoría feminista y teoría crítica”, centrada en el inicio del feminismo y la primera ola feminista, ha sido la primera del curso sobre Historia de la Teoría Feminista organizado por la Diputación. Asimismo, en las conferencias de las próxima semanas, “se abordarán otros temas sobre el avance histórico de este movimiento, como las distintas olas feministas –desde la del siglo XIX, hasta la que se produjo en la década de los 70 del siglo XX o la del siglo XXI–; el feminismo europeo de posguerra, la vinculación de feminismo y marxismo o el feminismo y posmodernidad”, detalla la diputada de Igualdad.

La Escuela de Feminismo y Empoderamiento de la Diputación de Jaén es una de las líneas estratégicas del “III Plan de Igualdad de entre hombres y mujeres” y se puso en marcha como un espacio para el aprendizaje, la reflexión, el activismo y la acción a través de la formación en materia de feminismo. Además de este curso impartido por Rosa Cobo, también se han llevado a cabo este año en el marco de esta escuela otras actividades como el ciclo “Marzo Feminista”, con ponencias de expertas como Mar Esquembre, Ana Marrades, Juana Gil y el dúo Towanda Rebels.