El Ayuntamiento recuperará el riego en el Parque de Las Canteras

376

El Ayuntamiento de Jaén destinará medios humanos y materiales propios y del Plan de Fomento del Empleo Agrario de 2021 del Gobierno de España, para adecuar el sistema de riego del parque del Cerro de las Canteras, abandonado y vandalizado durante el Gobierno del PP y lo instalará en el Parque de Los Robles, en la zona de, SUNP-7, inaugurada en 2011 por el PP y sobre la que después no volvió a hacerse mantenimiento alguno. La edil de Medio Ambiente, María del Carmen Angulo, destaca que el Ayuntamiento aprovechará el cierre temporal del Parque de Las Canteras debido a la Covid (para evitar botellones ilegales y celebraciones familiares numerosas en él) para acometer este proyecto.

“Nos hemos encontrado incluso con que el Ayuntamiento paga por el agua para riego un canon pero hemos descubierto que no hay conducciones que la lleven hasta el parque porque se abandonaron y se vandalizaron. Es decir, que durante años el PP ha pagado por agua que no se usaba. No hay siquiera informes que permitan saber el alcance de su estado, cosa de la que nos hemos tenido que encargar”, remarca la concejala. En este sentido, señala que tampoco funcionan las fuentes y hay que replantear la iluminación, todo ello en colaboración con las Concejalías de Contratación y Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano.

La edil señala que el parque se cerró y se abrió de forma intermitente muy poco tiempo debido a la Covid. “Ocho meses después de llegar al Ayuntamiento se decretó el estado de alarma y es ahora cuando hemos visto la dimensión del abandono del PP en este parque, cuando sopesamos su puesta en servicio de nuevo”, sostiene.

Junto a ello, la edil detalla que otro de los parques que se está intentado recuperar con esfuerzo es el de la zona de la urbanización Los Robles, en el SUNP-7. “Lo inauguró en 2011 el ex alcalde José Enrique Fernández de Moya. La dificultad para mantenerlo hizo que el PP fuera dejando abandonada progresivamente esta zona. Cuando llegamos los vecinos incluso no recordaban que debajo de la maleza hubo un parque una vez. Lo adecentamos inicialmente y ahora actuaremos en él y también pondremos en servicio el riego. Un trabajo similar se realizará con medios propios en el Cerro de Los Lirios para mejorar la iluminación”, remarca. Angulo señala que la ausencia de sistemas de riego o su abandono son una constante en las zonas verdes que el PP intentó poner en marcha en anteriores mandatos. “Ni Los Robles, ni el parque junto a la pajarita, ni en el jardín secreto del casco antiguo de calle Ayuntamiento, ni en las plantaciones junto al monumento a Ibn Saprut, ni en las grandes medianas del Bulevar, el Cerro de Las Canteras, el Botánico o incluso en obras emblemáticas como la de la primera fase de la Carrera de Jesús, donde los maceteros para árboles de gran porte no llevan riego, algo que sí hemos tenido en cuenta en las obras de la segunda fase, ya ejecutadas por este equipo de gobierno”, destaca.

“La gente de Jaén debe saber que estos parques, las fuentes y el mantenimiento urbano de la ciudad han acusado la inacción, la impasibilidad ante el destrozo y el descontrol en el uso del dinero público de todos los jiennenses del equipo de gobierno precedente, el del PP, que no puede preguntarse ahora por su estado cuando su gestión incluso ha llegado a los juzgados”, destaca la edil.