I Certamen Nacional de Cómic para promocionar el Museo Íbero de Jaén

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La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía impulsa el I Certamen Nacional de Cómic del Museo Íbero con el objetivo de dar a conocer la cultura íbera, implicando a ilustradores en su difusión y atrayendo, de este modo, a un público más joven a la instalación museística jiennense. Así lo ha puesto de manifiesto el delegado territorial, Jesús Estrella, que ha presentado la iniciativa en el Museo esta mañana. Dotado con dos premios por un valor conjunto de 750 euros, el certamen culminará con la edición de un libro recopilatorio con las obras seleccionadas y ganadoras, así como con una exposición.

“Queremos acercar a la gente joven a nuestros espacios museísticos, que vean en los museos un lugar de inspiración, que perciban las potencialidades que el patrimonio y la historia brinda a la creación artística”, ha señalado el delegado. Jesús Estrella se ha referido al trabajo que lleva a cabo la Consejería para poner en valor el arte de la ilustración. “Este arte de la viñeta, el arte del cómic está presente ya desde los años 60 del siglo pasado en los museos. De hecho, el Louvre en 1967 presentó una exposición con imágenes de cómic y pinturas”, ha explicado el delegado.

Desde aquella primera exposición del Louvre, se han creado diversos museos del cómic, con los que se reivindica su valor como arte. Un momento clave para ese reconocimiento en nuestro país fue el encargo específico que hizo el Museo Thyssen-Bornemisza en 2014 de un álbum de cómic -en concreto ‘Mitos del Pop’ de Miguel Ángel Martín- como parte de la exhibición dedicada al Pop Art.

Hoy no hay duda de que el cómic tiene una consideración de arte, que destaca por su gran capacidad de comunicación visual. Se trata de un arte que ha evolucionado desde la tira cómica tradicional hasta hoy, cuando prolifera la experimentación e hibridación entre los diferentes medios creativos. El Museo Íbero se suma a esa hibridación, abre sus puertas a que profesionales y jóvenes reflexionen sobre la historia de nuestro pasado, sobre nuestro patrimonio íbero como un motivo de inspiración para sus historias, que ayudarán a hacer más visible la cultura íbera

Las bases del concurso se publicarán y difundirán en el portal de Museos de la Junta de Andalucía y en las redes sociales del Museo pudiendo participar todos los públicos hasta el próximo día 28 de junio. El fallo del jurado se emitirá con anterioridad al 27 de octubre. La exposición con las obras seleccionadas tendrá lugar durante el último trimestre de 2021.

Un cómic es un relato o historia explicada mediante viñetas o recuadros que contienen ilustraciones y en el que algunas o todas las viñetas pueden contener un texto más o menos breve. También llamado historieta, es considerado un producto cultural de la modernidad industrial y política occidental que surgió en paralelo a la evolución de la prensa como primer medio de comunicación de masas. Hacia finales del siglo XIX, tanto en Europa como en Estados Unidos, los periódicos recurrían a diferentes incentivos con el fin de atraer el mayor número de lectores y controlar el mercado. La modernización de los sistemas de impresión en Estados Unidos permitió que a partir de 1893 se incluyera una página en color en los suplementos dominicales. Las series germinales fueron Hogan’s Alley (1895) de Outcault, protagonizada por The Yellow Kid, The Katzenjammer Kids (1897) de Rudolph Dirks, y Happy Hooligan (1899) de Frederick Burr Opper. Fueron éstas las que sentaron las bases del cómic actual, con las secuencias de imágenes consecutivas para articular un relato, la permanencia de uno o más personajes a lo largo de la serie y la integración del texto en la imagen, con los globos de diálogo.

La auténtica edad de oro del cómic tuvo lugar a mediados del siglo XX, cuando proliferan las tiras diarias en la prensa, los cómic books y los superhéroes. Es en ese momento cuando el cómic experimenta una rápida expansión internacional, diversificándose ampliamente el género. En la actualidad disponemos de un riquísimo fondo de cómics, historietas, novelas gráficas o manga, que son muestra de la gran versatilidad del género.