El PP de Jaén exige al PSOE que “dejen las guerras porque de la crisis solo saldremos si trabajamos todos a una»

378

El Diputado andaluz Erik Domínguez afirma que hay que tener mucha cautela pero tampoco se puede pasar por alto que los datos del paro de marzo de 2021 son históricos en Andalucía, a pesar de llevar un año de pandemia.

El Partido Popular de Jaén ha puesto como ejemplo de gestión ante la crisis económica pero también sanitaria al gobierno de Juanma Moreno que pese a las medidas cautelares adoptadas en Semana Santa para no ir directos a una cuarta ola pero dar un respiro sobre todo al sector servicios, ha permitido que el paro baje en Andalucía en marzo, “empujado sobre todo por los servicios y las contrataciones de Semana Santa”, ha señalado el diputado autonómico del PP de Jaén, Erik Domínguez. Y pese a que “debemos tener todas las cautelas del mundo, no podemos obviar que se trata de un dato histórico”, pues es el segundo mayor descenso este mes en términos absolutos en la serie estadística. Y aunque los servicios, con 16.220 parados menos, aportan el 86% de la bajada en los sectores en los que el desempleo decreció, hay dos sectores, “y eso es una noticia que da esperanza ante la fuerte crisis que ha provocado la COVID, la construcción y la industria, que empiezan a mostrar síntomas de recuperación con descensos interanuales del desempleo”.

Según Domínguez, el PSOE y el gobierno de España deberían tomar nota y ver que se pueden adoptar medidas sanitarias sin dejar tirados a los sectores más necesitados y, al mismo tiempo, dar un respiro cuando la situación pandémica lo permite. Esto ha permitido que el descenso del paro en Andalucía en marzo sea el mayor descenso a nivel nacional, “lo que demuestra que, pese a las dificultades, a las trabas que pone el gobierno de Sánchez a Andalucía y pese a que la crisis económica está siendo devastadora, se pueden hacer bien las cosas”.

Lamentablemente, ha continuado el dirigente popular, los buenos resultados de Andalucía no se reflejan en la provincia de Jaén donde, a pesar de que las políticas del gobierno de Juanma Moreno han permitido que sea la única provincia junto con Córdoba donde el paro no ha subido en términos interanuales, sí lo ha hecho este mes de marzo, aumentando el desempleo en 2.775 personas. “Esta provincia esta desgobernada, con una Diputación provincial que no invierte en planes de empleo, que se deja remanentes guardados en cajones pese a las dificultades de la provincia, por no mencionar a un alcalde de la capital ausente y que tiene a los jiennenses abandonados”. “El paro se combate remando todos a una pero el PSOE tiene a Jaén totalmente aislada, olvidada y hundida con un dirigente, el señor Reyes, que no pelea ante su jefe Sánchez por esta tierra y que desaprovecha la oportunidad de hacer por Jaén todo lo que está al alcance de la Diputación provincial”.

Por último, Domínguez ha alabado la valentía de los jiennenses que se aventuran con el trabajo autónomo porque a pesar de que el Gobierno de Sánchez “los está asfixiando, sin ayudas, subiendo impuestos e impidiendo demoras”, hay 134 nuevas altas en autónomos en la provincia de Jaén en el mes de marzo. Además, la tendencia a nivel andaluz en alta de autónomos ha sido excepcional lo que demuestra que en Andalucía “los trabajadores por cuenta propia encuentran un gobierno aliado, que valora que son los autónomos los que en muchas ocasiones tiran del carro de la economía”.

A nivel nacional, el diputado autonómico ha lamentado que Sánchez “venda humo acerca de una recuperación económica falsa” y que al igual que Juanma Moreno sabe tener prudencia con los datos positivos, Sánchez “no puede lanzarse a celebrar nada” ya que el mes de marzo es uno de los mejores meses históricamente para España en cuanto a paro registrado con el comienzo de la temporada. Los datos lo demuestran: desde 1996, el paro sólo ha crecido en marzo en cuatro ocasiones, entre 2009 y 2012, los peores años de la anterior crisis. Con todo, ahora mismo hay 400.000 parados más (un 11% más) en España que hace un año. A esto hay que sumarle que la afiliación a la Seguridad Social registrada en marzo es justo la mitad de la media que suele darse en este mes a lo largo de la historia. España crea en torno a 140.000 empleos cada mes de marzo y ahora se queda en 70.000. “Quitando el de 2020, cuando a mitad de mes se confinó todo el país, es el peor marzo para el empleo desde 2013, el último de la anterior crisis económica”, ha recordado.

Ante este panorama, Domínguez ha concluido advirtiendo que España no puede esperar más y deben aprobarse medidas eficaces y reales, “sin pegatinas ni anuncios rimbombantes”. Medidas como las que impulsa el PP desde hace meses, como un fondo especial de 12.500 millones de euros para pymes, micropymes y autónomos de la hostelería, dentro de un fondo global para el resto de sectores de 50.000 millones que garantice estas ayudas directas durante todo este año, hasta una normalización de la actividad turística y de recuperación de la