Giro de 180 grados en política de agua y cambia el mapa de infraestructuras hidráulicas de la provincia

632

La Consejería actúa en materia de depuración y saneamiento en 553 municipios andaluces de los que 76 son jiennenses.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha dado un giro de 180 grados respecto a la gestión en materia hidráulica de la administración regional, pasando de una ausencia de planificación y estrategia en este campo a una auténtica política de agua que ha logrado en solo dos años poner en marcha actuaciones en materia de depuración y saneamiento en el 70% de los municipios andaluces. Se trata de un total de 553 municipios, de los que 76 son jiennenses.

La delegada de Agricultura Ganadería y Pesca, Soledad Aranda, ha hecho balance del trabajo impulsado por la Consejería en Jaén junto a la delegada de Desarrollo Sostenible, María José Lara, desde que el Gobierno de Juanma Moreno tomó posesión. Una labor que, en palabras de la delegada, “ha permitido cambiar el mapa de infraestructuras hidráulicas en la provincia de Jaén, que es ahora una provincia que mira al futuro con un horizonte más sostenible, con mejores servicios públicos y donde los jiennenses, por primera vez, ven que con su dinero se están haciendo obras a las puertas de sus casas”.

Soledad Aranda ha explicado que la Consejería “ha sacado del cajón proyectos emblemáticos que llevaban muchos años en el dique seco, porque ahora la política hidráulica es nuestra prioridad y la hemos situado en el epicentro de la agenda de la Junta, una auténtica política de agua basada en hechos e inversiones”. Así, la delegada se ha referido a los 95 millones de euros que la Consejería invierte en infraestructuras hidráulicas en la provincia de Jaén de depuración de aguas residuales (70,8 millones) y de abastecimiento de agua (24 millones), proyectos que permitirán crear más de 1.400 puestos de trabajo. De ellos, ya se están iniciando 76 actuaciones de infraestructuras de depuración de las que se beneficiarán los residentes de 76 municipios y que generarán alrededor de 1.100 empleos verdes.

El Gobierno andaluz aprobó en esta legislatura el Pacto Andaluz por el Agua, iniciado las 300 actuaciones de depuración declaradas de interés de la Comunidad Autónoma en el año 2010 y en dos años ha licitado 490 millones de euros en infraestructuras de depuración y saneamiento. Solo en 2020 se comprometieron 376,8 millones de euros, el doble que en 2018 por el anterior gobierno.

“Una nueva política hidráulica que cuenta, además, con el respaldo y colaboración de las entidades locales en un ejemplo de la necesaria cooperación entre instituciones que están reconociendo este giro en la gestión y en política de agua de la Junta”, ha concluido la delegada.