Nuevo Centro de Salud en Carchelejo

465

La Consejería de Salud y Familias también ha llevado a cabo las obras de construcción del nuevo Centro de Salud de Carchelejo, dentro del plan de intervenciones de urgencia diseñado para abordar las necesidades de infraestructura y adaptación de espacios frente al Covid-19. El coste total de la intervención asciende a 347.302 euros en obras y 27.500 en equipamiento, entre ellos, un electrocardiógrafo.

Se cuenta así con un espacio más amplio, ya que el nuevo centro tiene más de 250 metros cuadrados frente a los 82 metros cuadrados del espacio anterior, y pasará de las tres consultas, sala de espera, almacén y aseo, a contar tras la intervención prevista con 6 consultas, 3 salas de espera, área de administración, área de personal, tres núcleos de aseos y almacenes para servicios de soporte.

El nuevo espacio mejora la accesibilidad, cuenta con doble entrada para diferenciar adultos de atención materno-infantil, al igual que mejora su ubicación, ya que se encuentra en la parcela anexa a la farmacia y a residencia de mayores, mejora el acceso para emergencias con reservado para ambulancias, además de la reorganización de los espacios para una mayor eficiencia, así como para adaptar las instalaciones a la normativa vigente.

Entre las novedades con las que se va a dotar al Centro de Salud de Carchelejo, permitirá ofrecer cuatro áreas diferenciadas, adaptadas para atender a personas adultas con problemas respiratorios y no respiratorios, atención materno-infantil y servicios específicos de atención a la población: enfermera gestora de casos y trabajador social.

La nueva disposición también permite separar la sala de vacunas de adultos y niños, además de salas de espera más amplias y mejor reorganización interna para garantizar las condiciones de seguridad, calidad y eficiencia en el centro.

Este grupo de intervenciones forman parte de las actuaciones de urgencia que ha desarrollado la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén, tanto en centros hospitalarios como centros de salud, con una inversión que supera los 12,3 millones de euros.