Contreras afirma que la liquidación de 2020 evidencia una gestión de Reyes “totalmente alejada de la realidad”

379

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén, Miguel Contreras ha lamentado que el señor Reyes haya comparecido para “engañar a los jiennenses y presumir de gestión cuando de poco puede alardear”. Contreras ha afirmado que Reyes “miente y las cifras de inversión demuestran su incapacidad para gestionar los recursos económicos”.

Miguel Contreras ha aseverado que la Diputación disponía de más de 95 millones de euros para invertir y se han quedado en un escaso 60%. Asimismo, tampoco puede presumir Reyes de inversión en gasto social ya que es una cifra que le viene dada por la Junta de Andalucía que es la que financia la ayuda a domicilio y las dos residencias titularidad del ente provincial por lo que “si el gasto social de Diputación es alto es porque el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con las políticas sociales es elevado, como se ha demostrado incrementando el precio/hora de la ayuda a domicilio que el PSOE tuvo durante años congelado”.  Además, ha recordado que los Servicios Sociales comunitarios se financian en un 75% por la aportación de Ministerio y Junta de Andalucía y el resto los ayuntamientos por lo que la Diputación “no aporta nada y sigue sin apostar por mejorar dichos servicios sociales comunitarios”.

Así que para el dirigente popular, “la comparecencia hoy de Reyes ha sido una auténtica burla y un engaño, igual que ha mentido con el Plan de Apoyo a Municipios que califica de extraordinario cuando es exactamente el mismo que los últimos cinco años”. Y también es falso “el supuesto esfuerzo para ayudar a los sectores económicos pues es ahora, un año después del inicio de la pandemia cuando están empezando a prometer, que no a conceder, algunas ayudas”. Por tanto, lo que tendría el señor Reyes es que sentir “vergüenza” por una liquidación de 2020 que evidencia una gestión alejada de la realidad. Reyes ha perdido la oportunidad de demostrar que la Diputación es un ente que ayuda a los jiennenses y que presta apoyo a los ayuntamientos.

Contreras ha evidenciado que, pese a finalizar el ejercicio con déficit, este mayor gasto sobre los ingresos no se ha traducido en ayudas para los autónomos o PYMEs y hasta 2021 no han llegado las ayudas directas a empresarios, las cuales aún están en fase inicial y ni siquiera se ha abierto el plazo para solicitarlas. Asimismo, un remanente de tesorería positivo demuestra que no han sido capaces de dar respuesta a las necesidades de los jiennenses en un año de pandemia. Por tanto, desde el Partido Popular de Jaén lamentan que un año más Reyes y el PSOE se presenten con una liquidación donde han dejado sin ejecutar el 34 % de los recursos de los que disponían. Concretamente de los 370 millones que Diputación disponía para gastar, solo se han ejecutado 267 millones, por lo que “en este alto grado de inejecución hay un montón de proyectos e inversiones que se han quedado guardados en el cajón”.

El portavoz popular ha apostillado que Jaén es una provincia con muchas necesidades. “Nuestros pueblos y ciudades demandan una gran apuesta y por eso es inadmisible que una administración con posibilidades financieras deje de ejecutar 103 millones de euros”. “Nos seguimos preguntando si es que Reyes no conoce las necesidades de autónomos, PYMEs, colectivos sociales, o de los ayuntamientos porque de lo contrario no podemos comprender cómo Reyes mira para otra parte y no es capaz de ayudar a los ayuntamientos frente al innegable esfuerzo que están haciendo las corporaciones locales para hacer frente a la pandemia”.

En definitiva, ha concluido Contreras, “un año más el ejercicio económico termina y pese a hacerlo con déficit en cuanto a los números del año 2020, el remanente de tesorería sigue presentando unos números que demuestran que hay posibilidades para ejecutar nuevas inversiones y poner en marcha planes de apoyo a los municipios”. Concretamente tras la liquidación existe un remanente de 56 millones de euros que desde las filas populares exigen que se distribuyan en mayores ayudas a autónomos y PYMEs y en un plan de cara a transferir a los ayuntamientos recursos para financiar gasto corriente o para acometer inversiones. Del mismo modo el PP va a solicitar que parte de este remanente también sirva para desarrollar un plan especial de mejora de las carreteras de titularidad provincial y de caminos rurales.