Maribel Lozano destaca el impulso de la Junta para fomentar el empleo y el ecoturismo en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas

391

La delegada del Gobierno entrega el Hotel de Montaña Hortizuela en Santiago-Pontones, uno de los seis equipamientos públicos cuya gestión ha sido adjudicada por la Junta.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, ha visitado el municipio de Santiago-Pontones para presidir el acto de entrega del Hotel de Montaña Hortizuela, cuya gestión ha sido adjudicada en régimen de concesión administrativa por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a la empresa Bosques Marítimos S.L.

Maribel Lozano ha mantenido un encuentro con los representantes de esta empresa dedicada al turismo rural, acompañada por la delegada territorial de Desarrollo Sostenible, María José Lara, y la de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda.

La delegada del Gobierno ha destacado el trabajo del Ejecutivo andaluz “para impulsar la dinamización de la economía del medio rural, sector clave para la provincia de Jaén, a través de diferentes políticas públicas que han permitido contribuir a su ejemplar resiliencia durante la pandemia”. Inversiones en caminos rurales, ayudas a la modernización de las explotaciones agrarias o ganaderas, además de una política fiscal que fomenta el relevo generacional en el campo son algunas de estas políticas que, en palabras de Maribel Lozano, “muestran el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con el desarrollo sostenible de una Andalucía verde y una provincia de Jaén verde”. La delegada ha añadido que a ello se añade el apoyo al impulso del ecoturismo, que muestra un gran potencial de crecimiento en la provincia. “La puesta en marcha de este hotel de montaña en Santiago-Pontones es una buena noticia para esta comarca y para la provincia porque supone más oportunidades para atraer turismo y, por lo tanto, más oportunidades de empleo”,  ha concluido la delegada, resaltando que este trabajo ha dado resultados con otras seis adjudicaciones y continúa.

La licitación para la contratación del hotel de montaña mediante concesión administrativa se impulsó el 15 de enero de 2019, para un total de once equipamientos, de los que seis ya han sido adjudicados, todos ellos en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

En concreto, además del Hotel de Montaña la Hortizuela, se han adjudicado el Hotel de montaña Morciguillas, en Segura de la Sierra, el Aula de la Naturaleza Valdemarín en Orcera, el Quiosco Chopera de Coto Ríos, en Santiago – Pontones, el Camping Garrotegordo de Segura de la Sierra, así como el Camping Hoyo de los Pinos-La Bolera de Pozo Alcón.

El Hotel de Montaña la Hortizuela es un equipamiento público incluido en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Dicho Plan establece que el desarrollo del sistema de uso público se basará en la racionalización de los esfuerzos e inversiones, en el fomento de la actividad privada y en la complementariedad con otros equipamientos y servicios de los municipios del espacio natural protegido.

Se trata de un hotel de 2 estrellas, con 23 habitaciones dobles, individuales y cuádruples. Cuenta con una piscina y servicio de cocina. Se localiza una vez pasado el Centro de Visitantes Torre del Vinagre, dirección al Pantano del Tranco, a aproximadamente 1 kilómetro se encontrará con un cartel informativo del hotel.