Absoluto compromiso del Ayuntamiento con la igualdad y con la comunidad gitana

364

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha leído hoy en pleno la declaración institucional auspiciada por él mismo tras las declaraciones racistas del concejal del Partido Popular, Antonio Losa, en la pasada sesión, cuando utilizó la palabra “gitano” como insulto en el debate plenario con la segunda teniente de alcalde y portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, María Cantos.

Millán ha dejado claro que en el salón de plenos nunca cabrán “expresiones vejatorias ni racistas” y remarca el absoluto compromiso del Ayuntamiento de Jaén con la igualdad en general y con la comunidad gitana en particular. Con esta declaración recoge además el sentir de los principales colectivos de defensa de la igualdad y apoyo a la comunidad gitana. No en vano, en el pleno han estado presentes María del Carmen Carrillo, de Sinando Kali, y Guadalupe Revuelta, de Fundación Secretariado Gitano, entidades con las que en el Ayuntamiento en general y en este mandato en particular se colabora con distintas iniciativas y se visibiliza su labor y su trabajo de defensa de la igualdad cada año luciendo la bandera del pueblo romaní en la fachada del Consistorio.

Desde el equipo de Gobierno se condenó desde el primer momento este tipo de expresiones vejatorias y racistas exhortando además a que nunca se repitan en un salón de plenos que representa a 113.000 jiennenses por igual y menos por parte de concejales elegidos por la voluntad popular “que debemos dar ejemplo con nuestra actitud”.