Cine feminista y una campaña en redes sociales para seguir fomentando la igualdad

533

El ciclo cinematográfico se inicia con una mesa redonda sobre el papel de las mujeres en el séptimo arte y la acción mediática gira en torno al lema “Yo soy feminista por…”

La diputada de Igualdad, Francisca Molina, ha presentado las nuevas acciones que la Diputación Provincial ha programado dentro del plan “12 Meses Igualdad” para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, en concreto un ciclo de cine feminista y la campaña en redes sociales “Yo soy feminista por…”. En este acto, Molina ha avanzado que, como preludio al Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género que organiza la Administración provincial, se proyectarán cinco películas dirigidas por mujeres, “con lo que seguimos apoyando a nuestra cultura de una forma segura, igualitaria y diversa”.

Por otro lado, la Administración provincial busca acercarse a los más jóvenes con la campaña para redes sociales “Yo soy feminista por…”, con la que, como ha señalado la diputada, “queremos conocer los motivos que cada persona tiene para ser feminista, despertar en la ciudadanía conciencia y motivación, desmitificar y dejar de demonizar las palabras feminismo y feminista”. Estas acciones se enmarcan dentro del “III Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la Diputación de Jaén”.

El ciclo de cine feminista reunirá “una selección de películas en las que se ofrecen argumentos que ponen de manifiesto el papel de las mujeres en el mundo, en la sociedad y en el día a día, desde una perspectiva con enfoque de género”, ha apuntado la responsable de Igualdad en la Diputación jiennense. Una mesa redonda online sobre el papel de las mujeres en el cine, que se celebrará mañana, 25 de marzo, dará comienzo a este ciclo. Estará coordinada por la periodista Paqui Cros y contará con la participación de la crítica de cine Pilar Aguilar; Valerie Delpierre –productora de cintas como “Verano 1993” y “Las niñas”– ; y Pilar Pérez Solano, productora y directora de “Maestras de la República” y “La defensa, por la libertad”. En las próximas semanas se proyectarán las cinco películas que se incluyen en el programa, con fechas aún pendientes de confirmar y que se irán concretando en función de las restricciones sanitarias vigentes. Tras cada una de las cinco películas, todas ellas dirigidas por mujeres, habrá una charla coloquio con alguna de sus representantes.

“Hemos preparado una programación de largometrajes seleccionados por su temática y visión feminista del mundo y de la sociedad”, ha insistido la diputada en la presentación del ciclo. Así, se podrán ver cintas galardonadas en los premios Goya como “Las niñas”, dirigida por Pilar Palomero y ganadora de cuatro Goyas, incluyendo el de mejor película, y “La boda de Rosa”, de Itziar Bollaín. Junto a ellas se proyectarán “Rol and rol”, de Chus Gutiérrez; “Salir del ropero”, de Angeles René; y “Crónica de una tormenta”, de Mariana Barassi.

La diputada de Igualdad también ha presentado la campaña para redes sociales “Yo soy feminista por…”, que busca la colaboración de la ciudadanía para tomar el pulso a la población sobre el conocimiento y prejuicios que encarna el concepto feminismo. “Nos proponemos alinear la campaña con el proyecto “12 Meses Igualdad”, enfocando los motivos para ser feminista con las acciones programadas mensualmente en este proyecto”, ha apostillado Francisca Molina.

Un vídeo respaldará esta campaña, en la que se anima a las personas que quieran unirse a ella a expresar en redes sociales su motivo para ser feminista. La acción se apoyará con un marco temático para la foto de perfil de Facebook y un filtro que se podrá usar en las publicaciones de Instagram. Los interesados en colaborar podrán hacerlo publicando en sus redes sociales un vídeo explicando la motivación que les lleva a ser feminista, utilizando el filtro de la campaña, así como fotografías o tweets con la misma temática, todo ello apoyado en los hastags #Somosfeministaspor, #Soyfeministapor • #Marzofeminista.