Diputación de Jaén impulsa una estrategia de reactivación turística dotada con más de 1,1 millones de euros

368

Francisco Reyes ha presentado en el Consejo Provincial de Turismo esta iniciativa que pretende apoyar a uno de los sectores más castigados por la pandemia.

La Diputación de Jaén impulsará desde esta primavera y hasta final de año una estrategia para la reactivación turística de la provincia de Jaén dotada con más de 1,1 millones de euros. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes,  acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha presidido el Consejo Provincial de Turismo celebrado hoy en Alcalá la Real, al que también han asistido la Subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, y el alcalde de esta localidad, Marino Aguilera. En este órgano asesor, se han presentado los ejes y programas de esta iniciativa que tiene como principal objetivo “contribuir a la reactivación de la actividad y el empleo de uno de los sectores que más ha sufrido el impacto de esta pandemia”, ha destacado Reyes.

El presidente de la Diputación ha señalado que esta estrategia ha sido consensuada con los distintos colectivos turísticos de la provincia, establecimientos hoteleros y campings, agencias de viajes, empresas de servicios turísticos o empresas de transporte turístico, “con los que el diputado de Promoción y Turismo ha estado en permanente contacto desde que se declaró el estado de alarma. Desde entonces, hemos tenido que reinventarnos, reprogramando las actividades previstas para 2020, y diseñando una hoja de ruta para este año adaptada a la normativa sanitaria”, ha recordado Reyes, quien ha aclarado que “después de estas conversaciones, presentamos esta estrategia financiada en buena parte con los recursos previstos para aquellas actividades que no hemos podido realizar”.

Francisco Reyes ha resumido que “habrá ayudas directas a los hoteles y camping de la provincia de Jaén, colaboraremos con las agencias de viaje que se van a convertir en prescriptoras de nuestro turismo de interior, daremos respuesta a las demandas de las asociaciones de guías turísticos, y ayudaremos a los transportistas que participarán en el programa Conoce tu provincia”. En concreto, la estrategia de reactivación turística contempla programas de actividades como “A Jaén, a tu provincia”, o “A Jaén, a vivir experiencias”, en los que participarán más de un centenar de empresas de servicios turísticos. A estas acciones se destinarán 150.000 euros que permitirán la realización de propuestas muy variadas de actividades y visitas para que los jiennenses disfruten de su provincia.

Para los establecimientos hoteleros y campings se convocará una línea de ayudas directas de 300.000 euros, que se repartirá en función de las categorías en que se dividen estos establecimientos, el número de habitaciones y los datos de ocupación de 2019. Por otro lado, a las agencias de viaje se destinarán 85.000 euros para que se conviertan en puntos de información turística de la provincia y añadan a su cartera de negocio la propia provincia, actuando como promotores de Jaén Paraíso Interior.

Las acciones con el sector del transporte turístico se traducen en el programa Conoce tu provincia, con 125.000 euros y pensado para que las empresas de autobuses realicen excursiones entre municipios; y el patrocinio con la Asociación Gremial de Auto-Taxi Jaén, por valor de 81.000 euros, para reforzar la marca turística Jaén Paraíso Interior en una flota de más de 200 taxis.

La estrategia de reactivación turística también pone el foco en el oleoturismo, como oferta diferenciadora y singular de la provincia. De la mano de medio centenar de restaurantes vinculados a OleotourJaén, se fomentarán los desplazamientos a estos establecimientos de restauración donde se ofrecerán catas gratuitas de los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2021. Por último, el presidente de la Diputación también se ha referido al programa de Turismo Sénior, cuya convocatoria saldrá en el mes de mayo y empezará a desarrollarse en septiembre, A este programa, la Administración provincial ha destinado 300.000 euros.

“Aun no siendo una competencia directa de la Diputación de Jaén, sí queremos arrimar el hombro dentro de nuestras posibilidades. Nuestro presupuesto disponible es de 114 millones de euros aproximadamente, por lo que dedicamos el 1% del presupuesto disponible a esta estrategia, una competencia que radica en el Gobierno de Andalucía y esperamos que en breves fechas puedan llegar esas ansiadas ayudas”, ha concluido Francisco Reyes.

Las distintas iniciativas, que redundarán en el conjunto del sector turístico, se han configurado pensando en el turismo de proximidad, alternativa para la reactivación del sector en un contexto incierto, de fronteras cerradas y movilidad interprovincial y entre comunidades autónomas limitada o prohibida, según la evolución de la pandemia.