Plantación de árboles en las vías verdes para conmemorar el Día Internacional de los Bosques

430

La Diputación de Jaén se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional de los Bosques con una plantación de árboles en las vías verdes del Aceite, del Guadalimar y de Segura. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha participado en el acto celebrado en la Vía Verde del Aceite, con el que también se ha rendido homenaje a las personas fallecidas como consecuencia de la actual pandemia del Covid-19. “Esta iniciativa se ha denominado La Senda del Recuerdo. Por eso, se van a plantar cerca de 400 árboles, tantos como personas han fallecido en los municipios por donde discurren las tres vías verdes que gestiona la Diputación, un recuerdo que queremos perpetuar a través de un monumento permanente y vivo, un árbol”, ha explicado Reyes.

En la actuación de reforestación llevada a cabo en la Vía Verde del Aceite, a la que han asistido los alcaldes de Torredonjimeno, Martos y Alcaudete, así como los concejales de Agricultura de Jaén y Torredelcampo, y el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, se han plantado 249 árboles, mientras que en la Vía Verde del Guadalimar se plantarán 136, y en la Vía Verde de Segura serán 12. “Una forma verde y sostenible de honrar la memoria de nuestros vecinos y vecinas fallecidas, un gesto para mantener vivo su recuerdo ayudando, a la vez, a reforestar nuestro planeta”, ha destacado el presidente de la Diputación, que ha invitado a todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia a secundar esta iniciativa de plantar un árbol en memoria de las personas que han perdido la vida en sus municipios por culpa de la pandemia.

Las especies seleccionadas para esta plantación son cinamomo o árbol del paraíso (Melia Azedarach); almez (Celtis Australis) y morera blanca (Morus alba), una reforestación en las vías verdes que, según ha puntualizado Francisco Reyes, “es solo un gesto más de nuestro compromiso por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas”. En este sentido, el presidente de la Diputación ha recordado que la provincia de Jaén, además de extenso patrimonio natural, con cerca del 40% de superficie forestal arbolada, posee un bosque humanizado de 66 millones de olivos. “Un paisaje verde que, además de convertirnos en el mayor productor mundial de aceite de oliva de calidad, hace de Jaén uno de los mayores sumideros de CO2 de nuestro país”.

“Estas Sendas del Recuerdo en cada una de las vías verdes de la provincia, embellecerán aún más unos itinerarios que se han convertido en senderos de vida, por los que miles de jiennenses y también turistas pasean o practican deporte”, ha manifestado el presidente de la Diputación.

Jaén es la tercera provincia andaluza con más kilómetros de vías vedes. La recuperación de estos tres antiguos trazados ferroviarios ha permitido poner a disposición de la población, de senderistas y de cicloturistas, cerca de 100 kilómetros en las vías verdes del Aceite, del Guadalimar y de Segura, que próximamente se incrementará con un nuevo tramo de casi 27 kilómetros.