Iniciativa para la reforma del Reglamento del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios

391

El concejal de Personal, Carlos Alberca, y el edil de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Miguel Castro, han comparecido para dar detalles sobre el procedimiento de renovación del Reglamento del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) del Ayuntamiento, un trabajo que se ha puesto en marcha, ha dicho Alberca, con el objetivo de que la labor que desempeñan los bomberos sea eficiente y regida por los criterios organizativos municipales.

“La actualización del reglamento, que se someterá a votación en la próxima Mesa General de Negociación, tiene cuatro grandes cambios con respecto a la anterior, elaborada hace 20 años: se adapta el texto a las leyes de rango superior y se apuesta por un articulado más sintético, que elimina aquello que no depende de un reglamento municipal, más fácil de utilizar; los turnos no se acotan a 24 horas obligatoriamente, sino a aquellos que permitan ajustar el servicio conforme a los servicios que corresponda, abierto a las necesidades, y sin que se acumulen horas extras; se establece la forma de provisión de la jefatura del Cuerpo, que abre al concurso y a la libre designación, conforme a la legislación; y, por último, se elimina el punto que inhabilitaba a la Administración local para poder cubrir necesidades con la incorporación de funcionarios interinos, es decir, no limita el modo de cubrir esas carencias, como el anterior, a la necesidad de acumular horas extras por parte del personal”, ha repasado Alberca.

El edil ha ejemplificado en que si no hay flexibilidad en los turnos, algo corriente en los reglamentos de esta actividad, se establece por acuerdo turnos presenciales de 14 agentes en lugar de fórmulas más flexibles y no se permite contratar a interinos, algo inadmisible en cualquier administración, el terreno queda abonado a que no haya más fórmula de trabajo que la de las horas extra que en el caso del Ayuntamiento ha dado lugar a un volumen inasumible económica y legalmente.

Este modo de obrar con el reglamento, ha explicado, redunda “en la capacidad de autoorganización que debe de tener el Ayuntamiento”, ha insistido. Y es que el responsable municipal de Personal, que ha hecho hincapié en que este cambio en el reglamento se ha realizado en un grupo de trabajo, con representación de todos los sindicatos, se puso en marcha con el objetivo de hacer frente a las anómalas situaciones detectadas. Por un lado, desde el Gobierno municipal se ha dejado claro que es preciso hacer frente a hechos como que el Speis acumuló 28.000 horas extraordinarias, solo en 2019, lo que, en palabras del concejal de Personal, “roza la prevaricación”, y supone un monto que ronda el 15, millones de euros adeudados a la plantilla por parte del Ayuntamiento; además, ha lamentado, esta fórmula daba origen a una “altísima conflictividad laboral”, que se ha traducido en 242 denuncias contra la Administración local entre 2016 y 2019, por impago de las horas extras, puesto que no había liquidez para abonarlas. “Los sindicatos nos habían pedido que dejáramos todo como estaba y, evidentemente, no estaba bien y motiva una urgente toma de decisiones”, ha reflexionado Alberca.

Por otro lado, el edil de Personal ha señalado que la plantilla, de 75 bomberos, está “sobredimensionada”, al depender de una única forma de organización, consagrada en el anterior reglamento, con turnos de 24 horas. “Esto socava el ejercicio de la facultad de organización del trabajo de la propia Corporación Municipal, es decir, una obligación para prestar el mejor servicio con el menor coste posible, ya que es dinero público. Por otro lado, la propia Unión Europea, en una directiva, establece que los turnos de 24 horas no son los recomendables para los bomberos”, ha insistido. “Dicho de otro modo, con otra organización de los turnos, no es necesario acumular tal cantidad de horas extras, innecesarias, por otro lado, con otra organización”, ha remarcado.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Miguel Castro, ha destacado “la necesidad de modificar el reglamento”, sin menoscabo del servicio, puesto que, como ha desgranado, con la modificación del sistema de turnos, se pueden atender todas las necesidades del parque, incluidos los posibles avisos fuera de la capital, con unos 64 bomberos. “Hay que mejorar la situación de las arcas de la Administración local, sin restar derechos a los trabajadores ni calidad de los servicios”, ha hecho hincapié Castro que ha recordado que la clave, en este momento en el que se encuentra la reforma del reglamento, es estudiar la mejor fórmula, de la mano de las organizaciones sindicales. “Hay que estudiar los nuevos sistemas de turnos, con transparencia, al igual que otras cuestiones”, ha argumentado. En esta línea, ha agradecido a Comisiones Obreras sus aportaciones a la modificación que se ha impulsado ya que, como ha dejado claro, todos se han incluido, al ser beneficiosas para la propia organización de la actividad.