La ciudad de Úbeda ya forma parte de la red de municipios orgullosos

455

La firma del convenio servirá de impulso para seguir desarrollando acciones e iniciativas que trabajen en la sensibilización y concienciación ante el colectivo LGTBI.

La Alcaldía del Ayuntamiento de Úbeda ha sido el lugar elegido para la firma del convenio de adhesión de Úbeda en la Red de Municipios Orgullosos. En el acto han estado presentes la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el coordinador de la Red de Municipios Orgullosos, Manuel Rosado, la concejala de Igualdad, Francisca Isabel Millán, la concejala de Bienestar Social, Natalia Pérez, y la concejala de Turismo, Elena Rodríguez.

Como ha puesto de manifiesto la regidora local, hoy era un día de satisfacción y ensalzar el trabajo de la Concejalía de Igualdad, en colaboración con el Área de Servicios Sociales, para lograr finalmente esta incorporación del municipio a la red.

En este sentido, Olivares ha destacado que es responsabilidad de las administraciones públicas llevar a cabo políticas en esta línea y así se ha hecho por parte del equipo de gobierno, a través de diversas actividades de sensibilización y concienciación, de manera trasversal entre las diferentes áreas municipales. “Las políticas de Igualdad son una línea fundamental de nuestro trabajo”, ha comentado.

Y es que, como ha reconocido la alcaldesa, aún queda mucho trabajo que hacer pero “hemos dado pasos importantes y tenemos que seguir insistiendo en ese camino”.  Precisamente, la rúbrica de este convenio sienta unos cimientos sólidos en la andadura hacia una ciudad más cercana a la realidad social, integradora, solidaria e igualitaria, que deje al margen prejuicios.

“Esta declaración fortalece las acciones que hasta ahora hemos desarrollado y, sobre todo, nos da nuevas energías para poner en marcha nuevas iniciativas, en torno a la concienciación y formación de la sociedad y de los propios trabajadores municipales en esta línea”, ha señalado.

Así las cosas, la alcaldesa ha puesto de manifiesto el apoyo y el compromiso para seguir trabajando y lograr una igualdad plena sin que prevalezca discriminación alguna por razón de raza, sexo, religión o cualquier otra circunstancia.

INTEGRACIÓN EN LA RED

Por su parte, Manuel Rosado ha agradecido el trabajo del equipo de gobierno a la hora de impulsar esta adhesión y tener la voluntad de trabajar en red en este ámbito. “Úbeda lleva ya mucho tiempo trabajando en diversidad sexual y para que todo el mundo pueda vivir en paz y tranquilidad, cada uno con su forma de amar y de sentirse”, ha indicado.

Ahora, tras este convenio, nuestro municipio comenzará a trabajar de manera coordinada con la red, en la que se incluyen más de 70 municipios. “En esta red ponemos en marcha iniciativas a lo largo de todo el año”, ha indicado.

Ahora, el deseo del presidente de la red es que esta incorporación motive a otros municipios a incorporarse y ampliar las acciones geográficamente, para trabajar en educación y en la cultura LGTBI, con la propuesta de programas culturales que fomenten la diversidad, así como acciones que promuevan un turismo en que “los distintos tipos de familias y los nuevos modelos implantados en la sociedad sean invitados y acogidos a venir a Úbeda”.

Para concluir Manuel Rosado ha hecho entrega de un ejemplar para el Ayuntamiento de Úbeda de la Guía de Delitos de Odio LGTBI y, por parte del Consistorio Ubetense, la concejala de Igualdad le ha hecho entrega de material de promoción editado con motivo de la adhesión de Úbeda a la red.