La Mesa de la Catedral resalta los más de 5 millones de euros de inversión pública

665

El alcalde de Jaén, Julio Millán, y el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, han participado en una nueva reunión de la Mesa de la Catedral celebrada hoy de forma telemática y que se convierte en la primera cita tras el periodo más duro de la pandemia.

El Ayuntamiento ha destacado el valor de este órgano en el que están presentes representantes de la Universidad de Jaén, colegios profesionales, Junta de Andalucía y Gobierno de España como catalizador de las inversiones que el templo necesita de forma progresiva en su camino para la redacción del informe con el que pueda optar a su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. José Manuel Higueras ha señalado que este foro ha permitido reunir y ordenar los recursos e inversiones de las que la Catedral puede beneficiarse en su camino para recuperar el templo y armonizar su entorno y para en una fase final redactar el informe con el que presentar su candidatura.

“El trabajo sobre las cubiertas que ejecuta el Gobierno de España y que solventa las obras pendientes en esta parte del templo va a buen ritmo con unos 3 millones de euros y hemos analizado el proyecto presentado por el Ayuntamiento a los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) aprobado por la Junta con 2 millones de euros y que permitirá intervenir en el entorno, fundamentalmente en las calles más emblemáticas que se abren a la Catedral”. “Estamos también avanzando en el plan de descontaminación visual del entorno y por parte de la Universidad de Jaén se han puesto sobre la mesa algunos de las tesis en las que trabajan investigadores. En concreto hay varios estudios encaminados a probar la conexión de la Catedral de la Asunción con otros templos americanos o a analizar su conversión de mezquita en Catedral”, indica.

Del mismo modo, remarca el trabajo expuesto por la Vicaría de la Diócesis sobre la promoción de algunos de los valores del templo como los préstamos efectuados a museos de relevancia como el Prado de algunas de las obras que alberga el templo, así como la recuperación de algunos elementos de valor como el cofre de la capilla donde se encuentra el Santo Rostro como del órgano.

En otro orden de cosas, los miembros de la Mesa han valorado seguir avanzando en el camino necesario para posicionar a la Catedral de cara a trabajar su candidatura. “Es tan importante para nosotros el camino, que sepamos cómo ordenar los recursos y cómo seguir trabajando nuevos apoyos e inversiones como el final del trayecto. La declaración como Patrimonio de la Humanidad sería la guinda perfecta pero es importante destacar que esta línea de trabajo pretende hacer un buen pastel al margen de todo eso”, detalla Higueras. Así, se ha puesto sobre la mesa el valor del Plan Director del templo como elemento para dirigir las necesidades de intervención en el mismo. “Hay que seguir trabajando en el entorno con un plan específico y en la recuperación de elementos en muy mal estado como el friso gótico o la fachada, que está especialmente sujeta a las inclemencias del tiempo”, detalla.