Adjudicación de las obras para remodelar el entorno del Castillo de Martos

679

La Junta y el Ayuntamiento invierten 404.120 euros en esta zona del Conjunto Histórico a través del Plan Vive Tu Ciudad.

La Consejería de Fomento Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha adjudicado las obras del “proyecto de Adecuación Urbana del entorno del Castillo de Martos” por importe de 253.792,97 euros a la empresa Toledano Edificaciones y Obras públicas S.L. los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de tres meses y se prevé que se inicien el próximo mes de abril. Se trata de un proyecto del año 2014 que había sido paralizado por el anterior Gobierno andaluz y que la actual Consejería decidió retomar dentro del Plan Vive En Andalucía y, en concreto, del Plan Vive Tu Ciudad para la mejora de espacios urbanos de uso colectivo. La inversión total, incluyendo la redacción del proyecto, es de 404.120 euros, cofinanciados por la Consejería (70%) y el Ayuntamiento de Martos (30%).

Además de revitalizar el barrio Fortaleza Baja, dentro del Conjunto Histórico de Martos, las obras permiten apoyar al municipio en la puesta en valor de sus atractivos turísticos, según destaca el delegado territorial Jesús Estrella. El delegado ha recordado que el proyecto “estaba dormido en los cajones” y que la Consejería lo ha impulsado desde cero, completando durante estos dos últimos años todos los trámites necesarios para que se hiciera realidad.

El objeto de la actuación es la mejora y regeneración de las calles que pertenecen al barrio Fortaleza Baja, situada en el Conjunto Histórico de Martos, a través de su activación social, arquitectónica, cultural y económica para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Se va a intervenir en el espacio público en torno a la Torre del Homenaje, Torre Almedina y el entorno medieval situado en calle Almedina, actuando concretamente en las calles Primero de mayo, Castillo y Almedina. Las obras mejorarán el paisaje urbano histórico de la zona, lo que a su vez revertirá en una mayor proyección turística y en un intento de ser el germen para reactivar el barrio.

El proyecto inició sus trámites administrativos el 16 de mayo de 2014, con la firma de un convenio marco de actuaciones preparatorias para llevar a cabo la inversión que nunca se llevó a cabo y quedó paralizada.

Con fecha 5 de septiembre de 2019, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, informó favorablemente respecto a la viabilidad del proyecto ya que se considera respetuoso con el entorno y el patrimonio cultural de la zona y contribuye a la recuperación del tejido social, cultural y patrimonial de la ciudad histórica de Martos.

El 17 de marzo de 2020, la Secretaría General de Vivienda acordó aprobar el proyecto básico y de ejecución de “Adecuación urbana del entorno del Castillo de Martos, Recuperación de espacios para la ciudadanía” con informe favorable de supervisión de 13 de marzo de 2020.

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Martos de 2 de julio de 2020 aprobó el proyecto técnico y la financiación de esta actuación. Asimismo, el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Martos de 30 de julio de 2020 dio luz verde al borrador del convenio de colaboración entre la Consejería y el Consistorio, que se firmó el 9 de septiembre de 2020. La licitación de las obras que se acaba de adjudicar se aprobó el 16 de septiembre de 2020.