Presentado en Úbeda el I Concurso Literario ‘Mujer, tú Cuentas’, organizado por la Asociación Mujeres Vecinales ‘Libertad’

379

Se ha presentado de la I edición del Concurso Literario ‘Mujer, tú cuentas’, organizado por la Asociación Mujeres Vecinales ‘Libertad’, en colaboración con el Área de Igualdad. Al acto de presentación han asistido la presidenta de la asociación organizadora, Elvira Sanjuán, y la concejala de Igualdad, Francisca Isabel Millán.

En opinión de la edil, este tipo de iniciativas del tejido asociativo de la ciudad se consideran, por parte de la Administración local, de gran importancia, puesto que propician que “las mujeres puedan expresar con voz propia sus inquietudes, reflexiones y creatividad”.

En este sentido, ha añadido Millán, precisamente el II Plan Local  de Igualdad entre Mujeres y Hombres, vigente en la actualidad, recoge en el apartado dedicado a Educación y Cultura, que uno de los objetivos del mismo es promover la participación de las mujeres en todas las actividades culturales, así como divulgar las creaciones artísticas de las mismas.

“Y es que desde la Concejalía de Igualdad creemos que la cultura es un agente de transformación social”, ha apuntado la concejala, al tiempo que ha animado a todas las mujeres a participar en esta iniciativa y a “utilizar las palabras como arma de cambio y de sensibilización”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Mujeres Vecinales ‘Libertad’ ha comentado que cada autor/a podrá presentar solo una obra literaria y el rango de edad para participar se establecerá a partir de 16 años en adelante.

En cuanto a la temática, ha avanzado Elvira Sanjuán, versará sobre el empoderamiento femenino, la visibilidad y realidad de las mujeres e igualdad entre mujeres y hombres. “La extensión de las obras será de 200 a 400 palabras”, ha definido, pudiendo ser el estilo del texto libre.

El plazo de entrega comenzará hoy y finalizará el 16 de abril. Los participantes deberán remitir su obra a la dirección de correo mujeresvecinalesubeda@gmail.com. El 23 de abril se celebrará la entrega del premio a la persona ganadora. “Se valorará la originalidad del texto, su calidad y el mensaje que se quiera transmitir”, ha comentado.

Respecto al jurado estará formado por tres personas, designadas por las entidades organizadoras, y el premio consistirá en una rosa y un libro, como es tradición regalar el 23 de abril, Día Internacional del Libro.