Actuación del Califato ¾ en el Infanta Leonor

452
Lleno en el Teatro Infanta Leonor para el concierto de la banda Califato ¾ que, en su cita jiennense, han contado con la colaboración de la cantante de Jaén, Rocío Guzmán, que los ha acompañado en Ruina. Una de las sacudidas musicales,  y eso que escrupulosamente el público ha permanecido en sus asientos, de una tremenda lista que, entre viva y vivas Jaén y a la Alcázar y felicitaciones por hacer posible esta apuesta cultural, ha incluido, además, Mensaje del Profeta, Cristo de las Navajas, Zambra, Bulería del Aire Acondicionado, Busca y Captura, Camino de Agmad, Fandango de Carmen Porter, Le Parory, La Via en Rosa, Sevillanas, Alegrías, La emboscá o Te quiero y lo sabes. 
El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha destacado la gran acogida del ciclo Check Check, enmarcado en el XXI Festival de Otoño, que ha servido para disfrutar, hasta el momento, de Los Mejillones Tigre, Uniforms y _Juno, es decir, la suma de la  ubetense Zahara y Martí Perarnau. Aún queda por llegar Merrie Melodies, el próximo 18 de marzo y Fisiogram Lab, que llevará el festival a la calle, gracias al Colegio Oficial de Arquitectos, el 27 de marzo.
En cuanto a Califato ¾,, este grupo andaluz, que tiene una parte de sus integrantes con orígenes jiennenses, está revolucionando el panorama musical actual, llega por vez primera a la capital a reivindicar sus raíces, como fuente de alta cultura y como arte moderno y contemporáneo. La banda combina electrónica, rap con músicas enraizadas en la tradición popular andaluza de modo que genera un folklore que es capaz de mirar al mismo tiempo al pasado y al futuro. ‘La contraçeña’ es su reciente nuevo disco que mezcla psicodelia, electrónica, folclore e incluso marchas de Semana Santa y con el que sus componentes Rosana Pappalardo, que con su fuerza iba a «tirar el teatro», Manuel Caparro (voz), Curro Morales, de Jaén aunque afincado en Sevilla (guitarra y voz), Esteban Espada (bajo), Sergio Ruiz (teclados), Lorenzo Soria (electrónica) y Diego Caro (proyecciones) quieren dejar clara “la grandeza de ser andaluz”. Sus raíces parten de un club de Sevilla donde se conocían y un día de cervezas decidieron juntarse “para divertirse y si salía algo perfecto”. De aquello han llovido ya dos trabajos, ‘Lámbôccá’ (2018) y su primer largo ‘Puerta de la Cânne (2019) con el que empezaron a hacerse oír. De ahí saltaron a su nominación a los II Premios Odeón en la categoría de “artista revelación flamenco”, aunque no se consideran de este palo, sino que lo incorporan y ‘hackean’ para incluirlo como parte de sus ritmos musicales. En su estilo hay influencias de lo que escucharon de niños como Guille Iniesta, María José Luna o Alberto Álvarez de los Mártires del Compás. Consideran que el flamenco ha estado infravalorado incluso desde dentro de Andalucía y desde su posición adquieren el compromiso de “devolver la grandeza de ser andaluz”. 
Higueras ha recordado que el Ayuntamiento de Jaén tiene entre sus prioridades apoyar al sector de la cultura, más aún en este contexto, marcado por las limitaciones sanitarias, todo ello, ha recordado, con el mensaje claro de que la cultura es segura. «La apuesta ha calado, prueba de ello es el lleno de hoy y otros de los que hemos podido disfrutar», ha asegurado.  En el caso del Check Check, al igual que el espíritu que marca todo el festival, tiene en su ADN reivindicar lo hecho en Jaén, sin renunciar a otras citas de máxima calidad,  en una una propuesta, ha dicho, «dedicada a los grupos emergentes, que tienen un papel destacado en la escena actual y que tienen raíces jiennenses». 
El XXI Festival de Otoño de Jaén puesto en marcha por el Patronato de Cultura del Ayuntamiento, de la mano de la Diputación Provincial, la Agencia Andaluza Instituciones Culturales, Fundación Unicaja Jaén, Caja Rural de Jaén, Software Del Sol, Aqualia, Bankia/Fundación CajaGranada, Obra Social Fundación “La Caixa”, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Jaén y Grupo Ávolo. También figuran como colaboradores el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén, la Universidad de Jaén, Calderón, Paradores y el Obispado/Catedral de Jaén. Eulen participa en esta edición como entidad protectora y Grupo Wixair como partner tecnológico.