Las 26 oficinas del Servicio Andaluz de Empleo de Jaén aumentan su gestión en 2020 con un importante esfuerzo humano y tecnológico

576

Francisco Joaquín Martínez destaca la rápida y efectiva adaptación de los técnicos a la situación generada por el Covid-19 y la adecuación higiénico-sanitaria de todos los espacios.

Las 26 oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la provincia de Jaén han aumentado su gestión a lo largo de 2020, realizando un destacado esfuerzo humano y tecnológico. Así lo ha reseñado el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, que ha detallado que las renovaciones de la demanda de desempleo se han incrementado un 24,05%, de 9.167 en el año 2019 se ha pasado a 11.930 en 2020.

El delegado y director provincial del SAE ha reseñado la rápida y efectiva adaptación que han realizado las oficinas en un año marcado por la crisis sanitaria del Covid-19, “manteniendo el compromiso y la apuesta por un servicio público de calidad”. Pese a las dificultades y al marco totalmente nuevo que ha generado la pandemia del Covid, el trabajo se ha realizado con todas las garantías, con un nuevo modelo de organización que se ha puesto en marcha en tiempo récord y que se sigue consolidando y mejorando.

Martínez Garvín detalla que, desde que se inició el estado de alarma, la atención se ha hecho de forma primordialmente telemática, formato que se mantiene actualmente, combinado con la atención presencial en los casos necesarios, siempre con cita previa (en la web del SAE o en el teléfono 955 625 695) y con las más estrictas medidas de seguridad e higiene.

También han aumentado las intervenciones por traslado de demanda (a otro municipio o provincia) un 11,53% (de 893 en 2019 se ha pasado a 996 en 2020). Las altas de demanda completa (la que tramita una persona cuando se da de alta como desempleada) también suben, de 5.365 altas en 2019 a 5.811 en 2020, que se traduce en una subida del 8,31%. Martínez Garvín ha detallado que, aunque muchos trámites se hacen vía telemática, los técnicos de las oficinas tienen que comprobar y tramitar esos datos. De hecho, un equipo de 11 técnicos especializados están atendiendo desde el inicio de la pandemia a demandantes derivados de ERTES, gestionando sus demandas, atendiendo dudas y requiriendo datos en los casos en que sea necesario.

Martínez Garvín ha recalcado el gran auge que han experimentado en 2020 las tramitaciones online en la web del SAE. Así, en las 26 oficinas se han realizado 178.521 renovaciones de la demanda vía telemática, que supone un aumento del 30,27% con respecto a 2019. Se han realizado 26.374 registros de usuarios, que suponen una subida del 68,64%. En cuanto a las modificaciones de demanda, casi se han duplicado en formato virtual, con 8.527 en 2020, un 77,24% más que en 2019.

El SAE ha invertido más de 41.700 euros para la adquisición de equipos informáticos para la atención online y para la adecuación higiénico sanitaria de todas las oficinas (señalética, mamparas, gel hidroalcóholico y mascarillas, limpieza y desinfección y reorganización de espacios, entre otras intervenciones).

En 2020, las oficinas SAE de Jaén han registrado 4.029 ofertas de empleo (que mandan las empresas), de las cuales se han cubierto un 76,15% (un total de 3.068 en números absolutos). El SAE trabaja directamente con las empresas y demás entidades empleadoras en la gestión de las ofertas de empleo y en la búsqueda de candidaturas para cubrir sus necesidades de personal.

Francisco Joaquín Martínez ha destacado el intenso y variado trabajo que se lleva a cabo en las oficinas del SAE, que no solo gestiona las demandas de desempleo, sino que pone a disposición de los usuarios numerosos recursos presenciales y telemáticos, gratuitos, para ayudarles a encontrar un empleo. Un trabajo que se realiza de forma muy coordinada con la red Andalucía Orienta (financiada por el SAE), que analiza el perfil de cada demandante de empleo y explora sus capacidades y sus oportunidades para acceder a un empleo o complementar su formación.

El delegado ha destacado el buen trabajo y la profesionalidad de los más de 150 empleados públicos que atienden las oficinas. Se incluyen aquí los agentes de empresas, que ha realizado un total de 7.732 servicios a lo largo de 2020 a 1.448 empresas de la provincia. Un equipo conformado por 19 especialistas cuyo cometido es facilitar la conexión entre las empresas y las personas en búsqueda de empleo mediante una atención personalizada.

Francisco Joaquín Martínez ha hecho hincapié en que el nuevo modelo SAE que está impulsando el Gobierno andaluz “busca proporcionar una atención personalizada, que mejore la empleabilidad de las personas desempleadas y el acceso a los perfiles idóneos para su negocio de las empresas”. “Un nuevo modelo que se concreta en un Plan Director de Ordenación de las Políticas de Empleo, que se ha puesto en marcha con el objetivo de ampliar y mejorar el diseño y la gestión de los servicios y las políticas de empleo para hacerlas eficaces, garantizando el buen uso de los recursos humanos, materiales y financieros y aplicando un trato equilibrado a todas las personas y empresas”, ha concluido.