Jaén Acoge reclama recursos estables para las víctimas de trata como los empleados para las de violencia de género

509

La presidenta de Jaén Acoge, Naima El Yajizi, considera “urgente” que Andalucía cuente con una red de recursos destinados a las mujeres víctimas de trata similar a la que tienen a su disposición las de violencia machista. “Ambos colectivos sufren la desigualdad de género de una manera patente pero, en el caso de las mujeres atrapadas en redes de prostitución como consecuencia de migraciones forzadas estas desigualdades se multiplican por 100”, señaló la responsable de la entidad durante su intervención en la mesa redonda Los desafíos y retos en la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en la provincia de Jaén organizada por la UNED, la Diputación provincial y el Instituto de Estudios Giennenses.

El Yajizi reclama recursos estables para atender a este colectivo porque es imposible realizar un trabajo constante e integral “cuando nuestra actuación depende constantemente de unos recursos sujetos a las ayudas provenientes de las distintas administraciones por lo que trabajamos con miedo ante la incertidumbre de saber si vamos a contar con todo lo necesario”. Junto a la escasez de lugares seguros para que estas mujeres puedan reconstruir sus vidas y la ausencia de mecanismos que faciliten su integración en el mercado laboral, la presidenta de Jaén Acoge demanda protocolos autonómicos claros y coordinados para llevar a cabo actuaciones conjuntas eficaces a la vez que pone el acento sobre la necesidad de formar personal especializado en la cadena de atención a estas mujeres para evitar situaciones de revictimización.

La experiencia de Jaén Acoge con mujeres en situación de prostitución pone de manifiesto el aprovechamiento que los responsables de las redes de trata hacen de las propias leyes españolas lo que les ha supuesto un incremento en sus ganancias. “Hemos detectado casos de mujeres muy jóvenes de Guinea Ecuatorial que llegan hasta Jaén con la promesa de estudiar en virtud al convenio educativo que tiene España con este país y luego se ven atrapadas en redes de prostitución”, explica Naima El Yajizi.

Cristóbal Fábrega, Fiscal delegado de Extranjería e Inmigración en Jaén, y la presidenta de Jaén Acoge coincidieron en la necesidad de poner en marcha campañas de sensibilización serias e intensas para concienciar a la ciudadanía de que la trata constituye una violación de los derechos humanos de las personas.