Todo listo para la Gran Caravana Automovilística de protesta por «al Abandono de Jaén»

571

Nueve plataformas ciudadanas convocan una caravana de vehículos y piden expresamente que no se exhiba ninguna sigla política. Animan a los participantes a confluir a las 12:30 en la salida 259 de Santa Elena, en la autovía A4, para luchar por la dignidad de Jaén y para que las administraciones cumplan el mandato europeo de convergencia y reequilibrio territorial, social y económico que por sistema se viene negando a la provincia.

Para la Plataforma Jaén Merece Más, «a los de Jaén nos tratan con desprecio hasta la humillación y ya hay que cerrar Andalucía para que se entere España de los agravios y las contínuas afrentas que la clase política comete contra nuestra provincia. No somos menos que los demás españoles y queremos que se acabe con la deuda histórica que se mantiene con Jaén. Queremos converger con las ratios socioeconómicas de los demás territorios, ni más ni menos». Así de contundente se muestra la sociedad civil de la provincia de Jaén, que estalla ante el ninguneo al que se siente sometida por parte de las administraciones a las que acusan, sin distinción de siglas, de maltratar históricamente y desde hace décadas a la provincia hasta niveles que consideran humillantes. De hecho, Jaén lidera año tras año el ranking con las peores cifras de paro de España, tiene una grave sangría poblacional con previsión de perder hasta 103.000 habitantes antes de 2040, y contempla con preocupación un incesante éxodo de población juvenil motivado porque esta provincia está siendo arrinconada por los poderes públicos, negándole inversiones e infraestructuras y restándole servicios progresivamente.

Un cúmulo de circunstancias que han llevado a la unión de nueve plataformas de la provincia jiennense (Jaén Merece Más, Todos a una por Linares, Valdepeñas Vale, A-32 Ya, Renacer Cámara de Comercio de Jaén, En Defensa del ferrocarril Linares-Baeza, Asociación de Amigos del Ferrocarril de Jaén, Coordinadora por la Defensa del sistema público de pensiones de Jaén y la Plataforma por la defensa del sistema público de pensiones de Linares) y que han tramitado la solicitud de una caravana provincial a modo de manifestación este domingo día siete de marzo hasta la autovía A4. Allí, en la salida 259 del término municipal de Santa Elena han previsto confluir a las 12:30 del mediodía tres columnas de vehículos que partirán previamente desde las localidades de Jaén (a las 10:30 desde el ferial), desde Linares (11:00 desde avda. Primero de Mayo-Santana) y desde Villanueva del Arzobispo (9:30 de explanada del santuario de la Fuensanta). El objetivo, encontrar más vehículos en ruta y confluir a las 12:30 en Santa Elena (A4), la puerta de entrada a Andalucía en el mítico paraje de Despeñaperros.

Jaén es una provincia que ha estallado definitivamente tras el declive industrial de Linares, a la que se le debe desde hace décadas el prometido plan Linares Futuro. La gota más reciente que ha desbordado el vaso ha sido la adjudicación de la base logística Colce, del Ejército, a Córdoba en un proceso sin ninguna transparencia y donde se aprecian injerencias políticas que han provocado que la favorita, Jaén, haya visto perdido el sueño de conseguir los miles de empleos que el plan Colce iba a generar en el área laboral más deprimida de España. No es sólo eso, ya que la provincia sigue sin recibir la Inversión Territorial Integrada (ITI), cuantificada en 443 millones de euros y que Europa concedió para esta provincia por su dramática situación socioeconómica y tras aprobarse el expediente, precisamente por el empuje de las plataformas ciudadanas. El carácter de abandono político a Jaén se traduce en el desmantelamiento del 90% de servicios ferroviarios desde hace 25 años y la humillación de un trazado del AVE que, para unir Granada con Madrid, evitó en su totalidad pisar un solo palmo de la provincia jiennense, provocando un enorme rodeo y seguir aislando más a Jaén, tal como ocurre también con cuatro autovías inconclusas, la A-32, A-81, A-306 y A-316, o el desmantelamiento de los Laboratorios de Sanidad Vegetal que se llevaron a Córdoba o Sevilla, entre un sinfín de situaciones que convierten a esta provincia en la gran olvidada de España.

Basta recordar que muchos jiennenses son derivados a hospitales de provincias vecinas para muchos tratamientos, que existe un tranvía desde hace diez años que nunca ha circulado, o que el casco histórico nunca ha recibido el impulso que las administraciones sí han dedicado a otras zona de Andalucía. En Linares, por ejemplo, sigue en el cajón del olvido la promesa del Puerto Seco para mercancías e incluso se llegó a desmontar una grúa nueva para evitar que los vecinos siguieran reclamando dichas instalaciones. También los pensionistas lamentan que no se equiparen sus pagas. Existe un gran hastío y hartazgo general porque ninguna administración cumpla con los criterios de convergencia y cohesión europea que deberían corresponder a Jaén a modo de más inversiones, infraestructuras y servicios. Por todo ello, y por mucho más, la provincia se manifiesta en coche este domingo en Despeñaperros, para clamar «contra el olvido y los desprecios de las distintas administraciones y para reivindicar futuro para una provincia bella, rica, hermosa y con un enorme potencial y una situación geoestratégica que también nos están arrebatando, quitándonos todas las oportunidades. Y no queremos que nuestros hijos se tengan que ver forzados a emigrar de Jaén», afirman desde las nueve plataformas ciudadanas.