Primera de las mesas redondas organizadas por el IEG con motivo de la celebración del Día de la Provincia

364

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha inaugurado el ciclo de encuentros organizado por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) con motivo del Día de la Provincia, que se ha iniciado con una mesa redonda sobre la provincia de Jaén y su historia en la que Reyes ha destacado que “eventos como este, que permiten conocer más nuestra realidad y nuestra historia, contribuyen a incrementar las posibilidades de desarrollo de nuestro territorio”.

En este acto, en el que ha estado acompañado por la vicepresidenta primera de la Administración provincial y responsable del IEG, Francisca Medina; y la consejera directora de este organismo autónomo de la Diputación, Adela Tarifa; Reyes ha incidido en que tanto este ciclo como el resto de actividades que se celebrarán para conmemorar el Día de la Provincia “nos ayudarán a conocer más y mejor nuestra provincia y su pasado, y sobre todo, nos harán ver que es mucho lo bueno que tenemos y cómo hemos evolucionado”.

En esta línea, ha agradecido tanto al IEG, “el mayor centro de conocimiento e investigación sobre la provincia de Jaén”, como a los participantes en estas mesas “su trabajo y dedicación para que estos encuentros sean de gran interés”. Un interés que ha cifrado en que la provincia de Jaén tiene “un legado, un patrimonio cultural y una historia que debemos dar a conocer y también poner en valor”.

“Gracias a estos encuentros vamos a poder acercarnos un poco más a nuestra historia y a nuestra idiosincrasia”, ha añadido Reyes, quien ha desgranado algunas de las cuestiones que se tratarán en las diferentes mesas redondas programadas, desde “nuestra conformación como provincia; nuestro icono universal, el olivo, en el arte; o la evolución socioeconómica de la provincia, que ha sido notable, y aunque el sector agrario y el olivar sigan siendo nuestro principal pilar económico, no hay que perder de vista sectores pujantes como el del plástico que ya tienen casi tanto peso como el aceite de oliva en la economía provincial”.

Sobre este ciclo de encuentros, la consejera directora del IEG ha desgranado que durante el mismo “se va a hablar del ayer, pero también del hoy y del mañana”. A su juicio, “si algo estimula a los seres humanos es la lucha por buscar un futuro mejor para las generaciones venideras y marcar un camino de esperanza para superar un día a día que sin esa luz al final del túnel sería insoportable”. De ahí el interés de estas actividades planificadas por el Instituto de Estudios Giennenses, dado que “la historia tiene una altísima utilidad en el avance y prosperidad de los pueblos”, según ha remarcado Adela Tarifa.

Esta ha sido la primera de las cuatro mesas redondas programadas por el IEG que se celebrarán de forma telemática todos los jueves de este mes para conmemorar el Día de la Provincia. Esta actividad inicial ha sido moderada por José Luis Chicharro, consejero y coordinador de la sección de Historia del IEG; y ha contado con la participación de Miguel Ángel Chamocho, consejero y secretario del IEG; Gema Cobo, archivera responsable del Archivo Histórico Provincial; María José Sánchez, vicepresidenta de las Asociación Provincial de Cronistas Oficiales Reino de Jaén y cronista de Torres; y Salvador Cruz, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén.