Acuerdo de colaboración con el Gobierno andaluz para la depuradora de Las Infantas

639

El alcalde, Julio Millán, ha procedido, junto a otros responsables municipales de la provincia, a la firma del convenio con la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales de Las Infantas (EDAR).

Se trata de un proyecto, de 525.613,95 euros, que abona la Junta con cargo al canon del agua que sufragan los contribuyentes que permitirá la recogida del agua residual de la red municipal existente, mediante un colector y una estación de bombeo, y la ejecución de una depuradora que tratará las aguas mediante un sistema compacto de aireación prolongada.

Al respecto, Millán, ha asegurado: “Esta obra es de las más importantes que podemos desarrollar. La gestión de la sostenibilidad, en todas sus facetas, es una prioridad máxima para cualquier alcalde. Con la firma de este convenio, no solo se pone en marcha una inversión importante, sino que nos va a permitir cumplir con los criterios de respeto al medio ambiente y evitar problemas derivados de la gestión de residuos”. El máximo responsable municipal ha puesto en valor la generación de empleo aparejada a este proyecto y ha agradecido a los contribuyentes que, con el pago del canon del agua, financien este y otros proyectos de mejora de infraestructuras hídricas, de una forma solidaria. Millán ha recordado a la consejera que, además de la depuradora, hay otros proyectos pendientes en la capital, que dependen del área que dirige, que espera que se pongan en marcha lo antes posible ya que son clave para los vecinos y vecinas.

El acuerdo para esta infraestructura contempla, conforme al acuerdo firmado entre la Administración local y la regional, que la Junta se haga cargo, además de la obra en sí, de cuantos gastos sean necesarios para la correcta ejecución de las infraestructuras, incluido el derivado de la indemnización por expropiación de bienes y derechos afectados por estas. La inversión está previsto que salga a licitación a lo largo de este 2021 y se prevé que, una vez que esté adjudicada la obra, el plazo de ejecución sea de 4 meses.

El Ayuntamiento, con este acuerdo, se compromete a facilitar y vehicular la puesta a disposición, previo al inicio de las obras, de la ocupación, libres de servidumbres, de aquellos terrenos de titularidad municipal afectados por las obras, así como de aquellos otros terrenos y bienes en que el Ayuntamiento consiga la titularidad de manera acordada, sin necesidad de expropiación, además de, entre otras cuestiones, facilitar, gestionar y abonar todos aquellos permisos, licencias y autorizaciones necesarios por la naturaleza de las obras y para el funcionamiento de las mismas. No en vano ya se han dado los primeros pasos administrativos con la adhesión del Ayuntamiento al convenio aprobado en pleno.

Una vez culminada la construcción, este equipamiento será entregado por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible al Ayuntamiento, que pasará a hacerse cargo de su gestión y mantenimiento. El convenio, que comienza a tener vigor hoy, tendrá una duración de cuatro años y se podrá prolongar otros tanto, previo acuerdo entre las partes.

Cabe recordar que este proyecto es fruto del desarrollo de Ley 9/2010 de Aguas de Andalucía que instó al Consejo de Gobierno de la Junta a declarar como Obras de Interés de la Comunidad la construcción de las infraestructuras necesarias para la consecución de los objetivos de calidad de las aguas, establecidos en la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, entre las que se incluye la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales de Las Infantas. Este y otro proyectos de interés, conforme a la normativa regional, se financian con el canon de mejora de infraestructuras hídricas. Posteriormente, con fecha 21 de enero de 2005 se suscribió entre la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Jaén, el protocolo de colaboración por el que se fijan las bases y líneas de trabajo para la coordinación y mejora de la gestión de los servicios públicos del ciclo integral del agua en la Comarca Metropolitana de Jaén. Finalmente, como paso previo al convenio suscrito hoy, el pleno de la Corporación Municipal, en la sesión celebrada el día 28 de diciembre de 2020, aprobó el acuerdo y autorizó al alcalde a firmarlo, en nombre del Ayuntamiento.