Sanidad vacuna hasta este viernes a 5.000 mayores de 80 años en el ‘Jaén Arena’

928

Maribel Lozano avanza que se ha vacunado a mil dependientes en la provincia y destaca la capacidad de previsión del Ejecutivo.

La Consejería de Salud y Familias en el nuevo punto de vacunación masivo en el espacio ‘Jaén Arena’, tiene previsto vacunas durante tres días a un total de 5.000 personas mayores de 80 años de la zona básica de Jaén, que conforman los municipios de Jaén capital, Pegalajar, Las Infantas, Torredelcampo, Torredonjimeno, La Guardia, Fuerte del Rey, Los Villares y Jamilena.

La delegada del Gobierno ha tenido palabras de reconocimiento para el esfuerzo de los profesionales sanitarios, los equipos directivos y la delegada territorial que conjuntamente han hecho posible la planificación de un dispositivo como el que se ha puesto en marcha, con muchas horas de trabajo detrás. Asimismo, la delegada ha dado las gracias al Ayuntamiento por la cesión del espacio público: “La colaboración entre administraciones es fundamental. Juntos y de la mano siempre vamos a llegar más lejos”, ha señalado en referencia al Consistorio. La vacunación frente al Covid-19 en la provincia de Jaén avanza a buen ritmo, en palabras de Maribel Lozano, con un total de 69.009 dosis administradas y 20.141 personas con dos dosis. La delegada ha concluido resaltando la capacidad de previsión del Gobierno andaluz para poner en marcha dispositivos de inmunización masiva cuando se produzca  la llegada de vacunas.

El punto de vacunación cuenta con cuatro puestos, y permitirá la vacunación dentro de vehículo de tres personas de forma simultánea, además de un puesto fijo, para personas que accedan andando, dentro del espacio ‘Jaén Arena’. Así, se atenderá de 9 a 20 horas, todos los días de la semana, y para ello se contará con 11 profesionales de Enfermería en dos turnos, junto a dos coordinadores, que conseguirán poner una vacuna cada minuto. Además, se contará con un equipo de ambulancia y enfermero de prácticas avanzadas para atender posibles incidencias.

Entre otras características, este dispositivo permite a los usuarios convocados acudir directamente en sus vehículos y son vacunados sin necesidad de bajarse de los mismos, lo que agiliza considerablemente el proceso. Se trata de unos espacios que cuentan con todas las medidas requeridas para garantizar que el operativo se lleve a cabo en las mismas condiciones de seguridad que en un centro sanitario y que se van a seguir poniendo en marcha cuando sea necesaria la vacunación masiva de determinados colectivos.

Esta actuación se enmarca en la Estrategia de Vacunación de Andalucía frente al Covid-19 impulsada por la Consejería de Salud y Familias.

Grupos priorizados
La vacunación contra el Covid-19 continúa avanzando a buen ritmo en la provincia de Jaén y el resto de Andalucía, a la espera de que se incremente la cantidad semanal de dosis recibidas.

Hasta el momento, las vacunas se han distribuido a las personas pertenecientes a los primeros grupos de riesgo definidos: usuarios de  residencias de mayores y personal sanitario y sociosanitario de primera línea de Covid-19 (grupos 1 y 2), y se está completando en el resto de profesionales sanitarios y sociosanitarios que no son primera línea (grupo 3), entre los que se incluye al personal de farmacias, ópticas, resto de centros sociosanitarios, clínicas odontológicas, de fisioterapia, podología y psicología y otros profesionales que atienden a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos, así como las trabajadoras de ayuda a domicilio.

También está en marcha la vacunación de los mayores de 80 años (grupo 5) no inmunizados previamente y que pueden desplazarse a los centros de vacunación, y se ha iniciado en los docentes y el resto de personal de Educación (grupo 6). Destacar, además, la vacunación de grandes dependientes en domicilio (grupo 4), de los que ya se ha vacunado en la provincia a cerca de 1.000 personas.

Tras la última actualización de la Estrategia de Vacunación de Andalucía, las personas de 55 años en adelante reciben la vacuna de Pfizer y por debajo de esa edad, la de AstraZeneca