Diputación aprobará en el pleno la primera fase del Plan Provincial, que destinará 4,9 millones de euros a obras

395

En esta sesión, que se celebrará el 2 de marzo, también se dará luz verde a la colaboración en la redacción de planes locales deportivos y a una declaración institucional por el Día de la Mujer.

La vicepresidenta segunda de la Diputación y responsable de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, ha comparecido hoy para desgranar los principales asuntos que se abordarán en el próximo pleno de la Administración provincial, que tendrá lugar el próximo martes, 2 de marzo. En esta sesión plenaria se aprobará la primera fase del Plan Provincial de Obras y Servicios, dotada con 4,9 millones de euros destinados a inversiones; se dará luz verde a la colaboración de la Diputación en la redacción de planes locales deportivos y a una declaración institucional por el Día Internacional de la Mujer; y también se aprobará la concesión de los Premios de la Provincia de este año a distintos colectivos que se han distinguido por su labor durante la pandemia.

Sobre estas cuestiones, Pilar Parra ha destacado por su importancia el Plan Provincial de Obras y Servicios, que es “el principal instrumento de concertación que la Diputación tiene con los ayuntamientos”. Al respecto, ha subrayado que “este año 2021 volverá a estar dotado con 14,1 millones de euros, de los cuales se beneficiarán los 97 ayuntamientos jiennenses”, que ya han podido establecer a qué fines destinan este dinero: a infraestructuras o a servicios, dentro de su autonomía local. Así, en el pleno del 2 de marzo se aprobará una primera fase de este programa de inversiones donde se recogen “las obras que los ayuntamientos nos han notificado que van a sufragar con este plan, en concreto son 38 los municipios que ejecutarán inversiones en distintas infraestructuras por un valor de 4,9 millones de euros”, según ha detallado la vicepresidenta segunda.

Con esta partida, los consistorios “van a generar empleo y también construir infraestructuras sociales, culturales y deportivas”, ha señalado Parra, quien ha detallado algunas de las actuaciones que se acometerán, desde el arreglo de caminos rurales al acondicionamiento de calles, pasando por obras de saneamiento, un área para caravanas, espacios escénicos, centros de interpretación, piscinas, campos de fútbol o tanatorios, entre otras.

Además de este tema, en el próximo pleno de la Corporación provincial se debatirá sobre “un nuevo plan provincial vinculado a la redacción de planes locales deportivos”. Al respecto, Pilar Parra ha explicado que se trata de “una nueva línea de colaboración con la Junta de Andalucía, por la que vamos a financiar el 50% de estos planes en los 91 municipios jiennenses menores de 20.000 habitantes”. De esta forma, “sufragaremos la mitad de los 275.500 euros previstos para elaborar hasta julio de 2022 estos documentos, que ahora son un requisito imprescindible para poder construir nuevos equipamientos deportivos en nuestros municipios”.

Junto a estas dos propuestas inversoras, en esta sesión plenaria también se dará lectura a una declaración institucional por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que se ha coordinado con todas las diputaciones andaluzas. Este año, como ha concretado la vicepresidenta segunda, esta declaración se centra “en el pacto por los cuidados, porque la pandemia ha puesto de manifiesto su relevancia, por eso es importante que las administraciones y las empresas garanticen el derecho a la conciliación y al trabajo en igualdad de las mujeres”.

Por último, también se van a aprobar los Premios de la Provincia en esta edición, que se han vinculado a la pandemia. Con el acuerdo adoptado “se premia a aquellos colectivos de vocación pública, ONGs o iniciativas privadas y que han sido esenciales en esta pandemia”, ha destacado Parra. Entre ellos, se incluyen “múltiples instituciones y colectivos que han estado a la altura, y por ello queremos mostrarles nuestro reconocimiento sincero y nuestro agradecimiento”. Así, ha citado entre otros al sector sanitario, el sociosanitario o los servicios sociales comunitarios “donde esta Diputación tiene un peso muy importante en nuestra provincia, y también la ayuda a domicilio donde representamos a los 91 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes”.

Entre los colectivos homenajeados también estarán los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la Policía Local y Protección Civil, “que tan buen trabajo hace en nuestros municipios”, vigilantes jurados, sectores como el del comercio, agricultores, ganaderos, agroindustria, transporte, taxis y “todos aquellos que han contribuido con su trabajo: servicios religiosos, funerarios o las ONGs que han llevado respuestas a las personas más necesitadas durante la pandemia”. En definitiva, ha concluido Parra, “será un acto para reconocer a todos aquellos que han demostrado que son esenciales y han hecho un magnífico trabajo durante estos meses que hemos vivido y en los que todavía permanecemos inmersos”.