Marifrán Carazo defiende la inversión histórica en las infraestructuras de la provincia de Jaén

389

La consejera cita proyectos retomados como la transformación del Paseo Virgen del Rocío o la mejora de la A-306 y la A-311.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha defendido que Jaén está recibiendo una “inversión histórica” de su departamento para paliar el déficit en infraestructuras que sufre esta provincia “tras años de abandono”. “Nunca se había invertido tanto en materia de carreteras”, ha asegurado Marifrán Carazo, que ha indicado que no van a bajar este ritmo inversor, sino que van a mantenerlo mediante proyectos retomados por el actual Gobierno andaluz como la mejora de la capacidad de las carreteras El Carpio-Torredonjimeno (A-306) y Jaén-Andújar por Fuente del Rey (A-311), el enlace con el parque tecnológico Geolit o el nuevo Puente del Aguadero.

La consejera ha recordado que Jaén “ha sido históricamente maltratada y olvidada” por los anteriores gobiernos. Tras recordar el punto de partida –con presupuestos como el de 2015, con sólo 18 millones de euros en inversión–, Marifrán Carazo ha incidido en que se ha revertido la tendencia en estos años, en los que “se ha llegado a incrementar la inversión en más de un cien por cien”. Como ejemplo, ha recordado que el año pasado se destinaron 25 millones de euros únicamente a la conservación de las carreteras jiennenses y un plan de choque con 89 actuaciones por 5,8 millones que han servido para mejorar la seguridad vial de 208 kilómetros de carreteras y mantener 726 empleos vinculados al sector de la construcción.

Además, la consejera ha solicitado que el Gobierno de España debe “hacer lo mismo y apostar por Jaén” y ha recordado el déficit de infraestructuras ferroviarias en la provincia jiennense. En su opinión, es el momento de poner a punto y mejorar los servicios ferroviarios, por ejemplo, en su conexión con otras provincias andaluzas tanto en transporte de viajeros como de mercancías. El Gobierno andaluz, de hecho, la solicitado al Estado que destine fondos europeos para la recuperación, los llamados Next Generation, a la línea entre Madrid y Linares.

“A diferencia de la crisis anterior, el actual Gobierno andaluz ha apostado por seguir invirtiendo, no parar ni una sola obra, dar continuidad a los proyectos y preparar otros nuevos necesarios para la provincia de Jaén”, ha reivindicado la consejera, que ha recordado que en 2021 se dará continuidad a las obras de la conexión ferroviaria Vadollano-Linares con la red estatal, con una inversión de seis millones; el enlace pendiente de la Autovía del Olivar con la A-32 en Baeza; o la transformación del Paseo Virgen del Rocío de la capital.

La consejera ha resaltado que se imprimirá una marcha más gracias al desbloqueo de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén. Sólo la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio dispondrá de 37,8 millones de euros para retomar antiguas demandas en infraestructuras. Marifrán Carazo ha citado el acondicionamiento de la carretera A-6201 de Sorihuela del Guadalimar a la A-32, la construcción del nuevo puente del Aguadero en la carretera A-317, el enlace de la autovía A-44 con el Parque Tecnológico Geolit, o la mejora de la capacidad, en una primera fase, de las dos carreteras que conectan las provincia de Córdoba con Jaén: la A-306 y la A-311.