El equipo de Gobierno reprueba los insultos racistas vertidos en el pleno y apela a que los debates políticos estén a la altura de la sociedad a la que se representa

355

La edil de Presidencia y primera teniente de alcalde, África Colomo, lamenta y rechaza las declaraciones vertidas por un concejal del PP en las que utiliza la palabra ‘gitano’ como insulto; Recuerda que “nunca debe volver a ser pronunciada en ese tono ni tener cabida en un lugar que representa a 115.000 jiennenses por igual”.

La primera teniente de alcalde y edil de Presidencia, África Colomo, ha reprobado y rechazado en nombre de todo el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén las manifestaciones racistas vertidas hoy en el debate plenario por el concejal del Partido Popular Antonio Losa, al referirse a algunos miembros del equipo de Gobierno municipal como “gitanos” en un claro uso como insulto de esta palabra. Colomo recuerda que la tensión del debate en el salón de plenos “nunca debe pasar por este nivel y es necesario que quienes hemos sido elegidos por la ciudadanía sepamos estar a la altura de la sociedad a la que representamos, que es multicultural, amplia y a la que por encima de todas las cosas debemos un gran respeto. Lo que hemos presenciado hoy nunca más debe volver a producirse, porque no cabe estigmatizar de esta forma ni este uso absolutamente peyorativo y cuando además, por encima de expresiones, se pretendía insultar a un concejal elegido democráticamente y representante de muchos vecinos y vecinas de esta ciudad. Ese no es el espíritu que debe presidir el día a día de un Ayuntamiento”, sostiene.

Colomo recuerda que esta alusión “nunca debe volver a escucharse en un salón de plenos en el que están representados 115.000 jiennenses por igual”. “Este Ayuntamiento, especialmente en esta etapa, se siente muy orgulloso de abrir sus puertas a todas las culturas y creencias y ratificamos nuestro compromiso con el pueblo gitano, cuya bandera ondeamos especialmente con todo el convencimiento en la fachada del Ayuntamiento de Jaén coincidiendo con el Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces”. La concejala pide una moderación en las declaraciones de los representantes públicos y apela a que el tono de los debates sea respetuoso.