Creación de siete parques biosaludables a lo largo de los 27 kilómetros de trazado de la Vía Verde de Segura

478

El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, señala que se invertirán unos 18.000 euros para dotar a estos espacios de aparatos de gimnasia.

La Diputación de Jaén invertirá unos 18.000 euros para la dotación de hasta siete parques biosaludables a lo largo de los 27 kilómetros de trazado de la Vía Verde de Segura. El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, señala que “se van a instalar 24 aparatos que van a permitir a los usuarios y usuarias de esta infraestructura realizar ejercicios de gimnasia que complementen la actividad física que realizan caminando o en bicicleta en esta vía verde”.

La ubicación de estas zonas donde se van a instalar los aparatos saludables son las más transitadas de la Vía Verde de Segura, concretamente los puntos kilométricos 114, en el inicio de la vía en Arroyo del Ojanco; en el kilómetros 117,5, en Puente de Génave; en el punto kilométrico 125, en la Estación de Puente de Génave (La Puerta de Segura); tres en el término municipal de Génave, en los kilómetros 128, 129,5 y 133; y en el punto kilométrico 140, en Villarrodrigo. En cada uno de estos parques se instalarán varios aparatos de gimnasia, como un esquí, un remo, uno de pedales o una silla. “Esta actuación se enmarca en las tareas que continuamente viene realizando la Diputación Provincial para poner en valor y generar riqueza y empleo en los municipios por los que atraviesa la Vía Verde de Segura”, recuerda Pedro Bruno.

Junto a estos nuevos espacios, el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático también ha visitado junto a los alcaldes de Villanueva del Arzobispo y Beas de Segura, Gabriel Fajardo y José Alberto Rodríguez, respectivamente, el trazado de la nueva fase de la Vía Verde de Segura, que discurrirá desde Arroyo del Ojanco hasta Villanueva del Arzobispo. “Otros 27 kilómetros que ya tienen el proyecto redactado por algo más de 2,4 millones de euros y cuyas obras esperemos que se inicien lo antes posible”, ha indicado Pedro Bruno.

La actual Vía Verde de Segura discurre sobre el antiguo trazado del Ferrocarril Baeza-Utiel y discurre por seis términos municipales –Arroyo del Ojanco, Segura de la Sierra, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Génave y Villarrodrigo-. Con la incorporación del nuevo tramo, también lo hará por los términos municipales de Beas de Segura, Sorihuela del Guadalimar y Villanueva del Arzobispo. Además de esta instalación, la Diputación de Jaén también gestiona las vías verdes del Aceite y del Guadalimar. La recuperación de estos tres antiguos trazados ferroviarios ha permitido poner a disposición de la población, de senderistas y de cicloturistas en torno a 100 kilómetros de vías verdes en la provincia, De hecho, Jaén es la tercera provincia andaluza con más kilómetros de vías verdes.