El XXI Festival de Otoño de Jaén protagoniza el Puente de Andalucía

545

El XXI Festival de Otoño de Jaén protagoniza el Puente de Andalucíacon el Ballet Flamenco de Andalucía, los conciertos de Uniforms y _Juno y el teatro infantil “para mimar” a toda la familia. El espectáculo de la compañía de danza andaluza es uno de los de mayor dimensión organizados durante este año por el Patronato Municipal de Cultura que cumple su XXV aniversario y coincide con el décimo aniversario del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El ciclo Check Check hará vibrar las tablas de los teatros el viernes, 26 con Uniforms y el sábado, 27 con el esperado concierto de _Juno, fruto de la unión de Zahara y Martí Perarnau, que ya  fueron protagonistas de los conciertos del exitoso ciclo ‘Consentidos’.

El XXI Festival de Otoño de Jaén adquiere esta semana un evidente protagonismo cultural, con propuestas para todos los gustos y edades y que coincide con el esperado Puente de Andalucía. Como plato fuerte y para arrancar estos días festivos, el 26 de febrero llega al Teatro Infanta Leonor el Ballet Flamenco de Andalucía, en su esperada gira por la región, con uno de los espectáculos de mayor dimensión organizados este año por el Patronato de Cultura. El ciclo Check Check de bandas emergentes llega con dos citas muy esperadas. La primera también este viernes, 26 con el concierto de Uniforms, en el Teatro Darymelia, una banda con sello jiennense, de rock melódico, que hará vibrar las tablas del Teatro Darymelia con su segundo álbum “Fantasía moral”. Annie, Natalia y Pande protagonizan esta experiencia unidas por la música rock alternativa y que, desde la salida de su primer álbum en 2018, ha crecido exponencialmente, viajando por los principales festivales de España hasta incluso llegar a sonar en Los Ángeles o el Festival de Eurovisión de música alternativa. El sábado, 27 de febrero el Teatro Infanta Leonor acogerá uno de los conciertos más esperados de este ciclo, el de _ Juno, una banda enérgica y envolvente formada por Martí Perarnau, protagonista de ‘Mucho’, y Zahara. Repiten en la capital, ya que, cuando daban sus primeros pasos, el público tuvo la suerte de disfrutarlos en uno de los conciertos del exitoso ciclo de “Consentidos”, en los que la cantante se unió por sorpresa y que estuvo organizado por este Patronato durante el pasado verano de 2020. Ahora regresa a la capital con un concierto que no dejará indiferente a sus fieles seguidores.

Esta oferta cultural se complementa con el ciclo familiar ‘Teatro para Mimar, que concluye este Puente de Andalucía con dos ofertas para toda la familia. La primera de ellas tendrá lugar el próximo domingo, 28 de febrero y que trae hasta el Teatro Darymelia a la mítica compañía ‘Titiritrán Teatro’, considerada como una de las mejores compañías andaluzas y que pisa por primera vez los escenarios de la capital con la representación de ‘Arturo y Clementina’, una divertida obra de innovador teatro con proyecciones mágicas y objetos. La segunda será el lunes, 1de marzo con Ecovengadores, una obra de la compañía Escenario Pedagógico en la que los niños tendrán la oportunidad de convertirse en héroes. Aquí conocerán a las míticas figuras de la ecología como Jacques Custeau o Félix Rodríguez de la Fuente.

Son cinco propuestas cuyas entradas aún están disponibles en www.festivaldeotoñojaen.com, que llenarán de vida cultural este fin de semana largo, marcado en la agenda por el Día de Andalucía y que arranca con la gran producción del Ballet Flamenco de Andalucía. De este espectáculo señalar que, además de su gran puesta en escena y de cumplir su 25 aniversario, como compañía institucional de danza, que ha puesto cara a su arte por todos los escenarios del mundo, su gira que aterriza ahora en la capital jiennense, coincide con la conmemoración del décimo aniversario del flamenco declarado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Este gran espectáculo recae bajo la dirección artística de Úrsula López con un programa especial en el que se han seleccionado las mejores coreografías y las creaciones más representativas que han marcado la trayectoria de esta compañía. Un programa compuesto por piezas de creadores flamencos de varias generaciones. Coreografías de grandes del baile flamenco cómo Mario Maya, Cristina Hoyos o Rafaela Carrasco, de Javier Latorre, José Antonio Ruiz, , Rubén Olmo, Álvaro Paños y Úrsula López, dan vida a un espectáculo conmemorativo con una visión global que muestra un recorrido apasionante por la historia más destacada de la compañía. Los diferentes directores que han unido su talento al Ballet Flamenco de Andalucía forman ya parte de la historia de esta danza. Ellos, junto a otros muchos artistas y coreógrafos en estos 25 años, han conseguido situar a la compañía entre aquellos que hoy son referentes en el flamenco y que los espectadores jiennenses y los muchos aficionados a la danza en la provincia, tendrán la suerte de poder disfrutar este próximo viernes.