El IEG publica un estudio sobre medidas de calidad democrática para mejorar los servicios públicos municipales

482

Catalina Ruiz-Rico, profesora de Derecho Constitucional de la UJA, es la autora de una investigación que analiza la transparencia o la participación ciudadana en las administraciones locales.

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación ha publicado la investigación realizada por la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén, Catalina Ruiz-Rico, titulada El desarrollo de medidas de calidad democrática para la mejora de los servicios públicos municipales de la provincia de Jaén. “Es un libro muy interesante porque realiza un diagnóstico del nivel de calidad democrática de los servicios municipales y ayuntamientos de la provincia de Jaén, analizando las prácticas y medidas innovadoras de transparencia, participación ciudadana, buen gobierno o ética pública local en un momento que consideramos clave para la reforma de la administración local”, explica la vicepresidenta primera de la Diputación y responsable del IEG, Francisca Medina.

En esta publicación se analiza el impacto de la normativa de transparencia y las tendencias actuales participativas en la provincia de Jaén, además del nivel de adaptación de los servicios municipales a la legalidad reciente sobre calidad democrática. Todo ello enmarcado en una coyuntura de reformas de la administración pública para el control del gasto y tras la aprobación de distintas normativas sobre transparencia, información pública, participación ciudadana o buen gobierno aplicables a las entidades locales. El estudio exhaustivo de la organización, normativa y funcionamiento de los entes locales de la provincia de Jaén concluye en la progresiva normalización de nuevos derechos de la ciudadanía y deberes participativos, de acceso a información pública, rendición de cuentas o buena administración por las entidades locales de Jaén.

Al respecto, Francisca Medina manifiesta que en esta investigación “se exponen los avances provinciales en calidad democrática, pero también los retos pendientes en los pequeños y grandes municipios jiennenses, a través de una reflexión crítica sobre las deficiencias del sistema local y las implementaciones necesarias para el progreso”. La vicepresidenta primera de la Administración provincial recuerda que “nuestra principal ocupación y preocupación son los municipios de nuestra provincia, son la razón de ser de las diputaciones, por lo que hablar del modelo de gobernanza local o de catálogos de buenas prácticas es de sumo interés”.

Esta publicación es el resultado de un proyecto de investigación que resultó beneficiario de la convocatoria de ayudas que anualmente convoca el IEG para el fomento del estudio, la investigación y la divulgación de aspectos que inciden en el desarrollo socioeconómico, medioambiental y cultural de la provincia de Jaén. La consejera directora del IEG, Adela Tarifa, califica el estudio de Catalina Ruiz-Rico como “un meticuloso trabajo de investigación, que permite que la ciudadanía valore los esfuerzos realizados por las administraciones públicas para salvaguardar sus derechos y ajustar antiguos sistemas y ordenanzas municipales a la legislación vigente, tanto a la Constitución como a nuevas normas de mayor exigencia nacidas para la garantizar la trasparencia y calidad democrática. Una investigación realizada inicialmente en el plano teórico, fundamentada con excelente documentación jurídica y normativa actualizada, que la autora acerca luego en el plano práctico, constatando su grado de aplicación, y su puesta en práctica real a día de hoy en los municipios y entes locales de Jaén, con aparato crítico, jurisprudencia y bibliografía oportuna”. Tarifa insiste en que este libro “abunda en la puesta en práctica de estas medidas de calidad democrática, con ejemplos concretos, en mecanismos que mejoren la participación ciudadana y el asociacionismo, o en la importancia de recursos innovadores aplicados a ello, caso de las nuevas tecnologías”.