La 3ª fase del Programa FEAD distribuirá un total de 591.576,92 kilogramos de alimentos

478

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha presidido la Comisión Provincial de seguimiento del Programa FEAD, una iniciativa que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y que beneficiará a 26.499 jiennenses.

A la reunión, también han asistido responsables del Ayuntamiento de Linares, así como representantes de la Fundación Banco de Alimentos y Cruz Roja. Ambas entidades son las dos organizaciones asociadas de distribución (OAD) designadas para recibir los alimentos y entregarlos seguidamente a sus respectivas organizaciones asociadas de reparto (OAR). Tras la Comisión Provincial, Catalina Madueño, acompañada por el Presidente Provincial de Cruz Roja, José Boyano, ha visitado los almacenes de Cruz Roja en Jaén en los que se reciben y almacenan las partidas de productos enviadas por el FEGA para el posterior reparto a los municipios de la provincia.

En esta tercera, y última, fase del programa son 126 las organizaciones asociadas de reparto autorizadas a la realización de la distribución de alimentos. La subdelegada ha informado de que “las Organizaciones Asociadas de Reparto juegan un papel fundamental en nuestra sociedad, ya que estas entidades son, a su vez, las encargadas de proporcionar los alimentos directamente a las personas destinatarias en cada municipio de la provincia. El reparto se realiza a través de un amplio y complejo mecanismo administrativo, en el que participan centenares de voluntarios pertenecientes a las 126 Organizaciones Asociadas de Reparto que trabajan directamente con Cruz Roja y el Banco de Alimentos”, ha manifestado.

En este sentido, la subedelegada ha asegurado que “el programa busca, además, favorecer la inclusión social de las personas destinatarias”. Además, Madueño ha hecho hincapié en que “el sistema garantiza el reparto de los productos por todos los municipios en un tiempo convenido y su entrega directa, de forma gratuita, a las familias cuya situación económica o familiar les impide adquirir alimentos de forma regular”, ha sentenciado.

Catalina Madueño ha dejado constancia de que “el operativo está preparado para comenzar la distribución”, señalando que se trata de una cuestión que ha calificado como “esencial”, aludiendo que “es fundamental atender las necesidades básicas de muchas familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, como consecuencia de esta crisis sanitaria, pero también es esencia el estricto cumplimiento de las medidas de higiene y limpieza en los almacenes y en la planificación de los repartos del alimento a las personas más desfavorecidas, para evitar situaciones de riesgo» ha señalado.

El número de beneficiarios asciende a 26.499, lo que quiere decir que se ha producido un aumento del número de beneficiados de más un 14 por ciento con respecto a la tercera fase del programa del año 2019, cuando el número de beneficiarios fue de 22.754. También sube ligeramente con respecto a los datos de la primera y segunda fase del actual programa, cuando el reparto de alimentos llegó hasta 25.943 y 26.044 jiennenses, respectivamente. Además, Madueño ha destacado que el importe económico de estos productos alcanza los 537.809 euros, distribuyéndose un total de 591.576,92 kilogramos de alimentos.

El programa FEAD se desarrolla con el objetivo de cubrir las necesidades de individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica, así como de aquellas personas sin hogar y otras en situación de especial vulnerabilidad social. La actividad se desarrolla a través del reparto de lotes de productos o de comidas preparadas para consumo en comedores sociales, casas de acogida, residencia de ancianos, apoyo a menores, guarderías, apoyo contra adicciones y comunidades religiosas.

En esta tercera fase, la cesta de alimentos adquiridos incluye arroz, alubias cocidas, leche entera UHT, aceite de oliva, atún en conserva, sardina en conserva, conserva de carne (magro), pasta alimenticia, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, fruta en conserva, batidos de chocolate y tarritos infantiles de fruta y de pollo. Se trata de alimentos de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento.