Certamen literario para fomentar la paz, la libertad y la justicia entre los escolares    

432

La delegada territorial, Encarnación Gutiérrez, destaca el compromiso del alumnado y la calidad de los relatos presentados en la entrega de los galardones de “Solidaridad en Letras” .                          

La delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Encarnación Gutiérrez, ha hecho entrega de los galardones otorgados a los alumnos y alumnas ganadores del certamen literario “Solidaridad en letras”. Se trata de un concurso de relatos que busca fomentar valores como la paz, la libertad, la igualdad y la justicia, así como dar a conocer la labor del voluntariado entre los escolares jiennenses. “La igualdad, la solidaridad y la vocación de servicio a los demás han sido los temas centrales de los cuentos presentados al concurso”, ha explicado la delegada, quien ha hecho hincapié en el “enorme nivel de todos los trabajos seleccionados” y en la importancia de “que esa literatura no sea simplemente arte, sino una conciencia colectiva en las aulas”. Encarnación Gutiérrez ha resaltado, además, el papel destacado que juega el profesorado a la hora de crear una sociedad más justa, igualitaria y solidaria.

Encarnación Gutiérrez ha destacado el compromiso de los escolares jiennenses con estos valores y también su vocación artística y literaria. “Se trata de un concurso en el que ha participado alumnado de toda Andalucía y hemos logrado que dos galardones vengan a la provincia jiennense. Esto nos hace ser muy optimistas porque, de un lado, vemos que contamos con mucho talento en nuestra tierra. Y, de otro, percibimos que los valores que hacen una sociedad más justa, igualitaria y solidaria están bien cimentados entre los escolares”, afirma la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Mario Vinuesa Orellana, del Colegio Santo Domingo Savio de Úbeda, ha obtenido el primer premio de la categoría b de este certamen, mientras que Hugo García San Rupuerto, del Colegio Pedro Poveda de Jaén, ha logrado el tercer premio en esa misma categoría. Precisamente, fue la delegada territorial la que recibió a los alumnos en su despacho para conocer sus inquietudes y el proceso de elaboración de sus relatos, además de para entregarles los galardones del XIX Certamen Literario Escolar Andaluza en Materia de Voluntariado “Solidaridad en las Letras”.

Precisamente, es la orden de 22 de diciembre de 2020, la que regula y convoca el XIX Certamen Literario Escolar Andaluz en materia de voluntariado «Solidaridad en Letras», y se efectúa su convocatoria para el año 2020. Pretende posibilitar que los niños y niñas se conviertan en protagonistas de la solidaridad a través de sus producciones escritas. El objetivo general de este Certamen es la defensa de los valores fundamentales de libertad, igualdad, justicia y solidaridad, además de fomentar el talento.