La subdelegada explica que 74 municipios jiennenses recibirán más fondos procedentes del Pacto de Estado contra la violencia de género

506

Catalina Madueño aclara que no se han reducido las cuantías, sino que se han distribuido de forma distinta para que lleguen a más mujeres de entornos rurales y con menos acceso a los recursos. Pide a la Junta de Andalucía un ejercicio de transparencia para que aclare la gestión de los fondos recibidos en las últimas tres anualidades por parte del Gobierno central.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, explica que 74 municipios de la provincia recibirán más fondos procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. “Se trata de una potente herramienta que impulsa y gestiona el Gobierno de España a través de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas y que ofrece recursos y servicios de atención a las mujeres víctimas de violencia de género”, ha señalado. En este sentido, la responsable del Ejecutivo central rechaza que se hayan reducido las cuantías: “Lo que se ha hecho es distribuir los fondos de una forma distinta, con el objetivo de que llegue a más lugares, sobre todo a zonas del ámbito rural cuyos habitantes tienen más complicado poder acceder a los distintos recursos habilitados”, ha aclarado Madueño.

La subdelegada del Gobierno ha asegurado que el Pacto de Estado destina los mismos 20 millones de euros a los fondos incluidos en la anualidad 2020: “No se ha reducido ni un solo céntimo, como algunos quieren hacer ver de forma malintecionada”, ha agregado Catalina Maudeño. El Gobierno ha actualizado las cuantías, los criterios y el procedimiento de distribución de las transferencias, modificaciones que se hicieron de acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Al respecto, esos nuevos criterios recogen que se incrementa la cuantía mínima que recibe cada ayuntamiento, y que pasa de los 689 euros a los 1.000. “Ese incremento permite que todos los municipios, en particular los que tienen menor población, puedan recibir una cuantía mayor que facilite la ejecución de las medidas del Pacto de Estado”, ha apuntado la subdelegada.

Los municipios también reciben una cantidad fija en función del número de habitantes, lo que permite distribuir los fondos en función de la población actual.

Una vez efectuado el anterior reparto, el remanente se distribuye de forma uniforme entre todos los municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogén) y entre todos los municipios en los que están empadronadas víctimas usuarias del servicio telefónico de Atención y Protección (Atempro). “Esos fondos hay que repartirlos entre más municipios, porque se han producido nuevas incorporaciones a Viogén”, ha remarcado la subdelegada.

Con estos nuevos criterios, “lo que se ha producido es un acercamiento de los fondos a entornos y zonas rurales con mayor despoblación y escasez de recursos para las víctimas”, según ha explicado Catalina Madueño. Así, de los 97 municipios de Jaén, 74 se han beneficiado de un incremento de las cuantías recibidas. En los tres últimos años, los municipios de provincia de Jaén han recibido casi 1,4 millones de euros procedentes del Pacto de Estado.

La subdelegada también ha hecho balance de la gestión realizada por algunos ayuntamientos de los fondos de las anualidades 2018 y 2019. Así, ha puesto de ejemplo que el Ayuntamiento de La Carolina ha gestionado prácticamente el cien por ciento de los 19.575 euros transferidos, mientras que el de Bailén, que percibió 20.010 euros en el año 2018, dejó de invertir 6.153 euros, “una cantidad que ahora se le detrae”. “Otro ejemplo más de gestión deficiente lo vimos en el anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital, del Partido Popular, que recibió 37.346 euros en 2018 y dejó de ejecutar 20.398. Ahí se ve el grado de implicación de unos y otros”, ha agregado.

Catalina Madueño ha puesto de manifiesto que el Gobierno de España mantiene “un compromiso inquebrantable” en la lucha contra la violencia de género, “con avances legislativos y sociales que tienen el sello progresista”. Frente a esto, la subdelegada ha puesto el foco en la gestión que realiza la Junta de Andalucía de los fondos que recibe del Ejecutivo central procedentes del Pacto de Estado, que han sido unos 45 millones de euros en los últimos tres años: “Les pido a los responsables de la Junta que hagan un ejercicio de transparencia. El IAM, por ejemplo, aún no ha hecho pública la resolución definitiva de subvenciones a ayuntamientos, mancomunidades y consorcios para luchar contra la violencia de género y proteger a las víctimas, correspondiente al año 2019”.

Al respecto, la subdelegada ha recordado que el propio IAM ha dejado a las asociaciones de mujeres sin ayudas para fomentar la igualdad real en 2020. “Desde la propia Consejería de Igualdad se ha dudado de la existencia de brechas salariales de género entre mujeres y hombres. Tampoco entendemos cómo la Junta no organiza encuentros de formación feminista Carmen de Burgos de Baeza, que tenían más de dos décadas de tradición. Así que nadie dé al Gobierno de España lecciones de compromiso en la lucha contra la violencia de género”, concluye la subdelegada.