Dos obras de la Catedral participarán en una exposición en Museo del Prado

498

La Consejería de Cultura autoriza el traslado de dos obras de arte de la Catedral de Jaén a una exposición en el Museo del Prado.

Las pinturas “Los Desposorios de la Virgen” y “Santa Leocadia”, de Cristóbal de Villalpando, serán restauradas y formarán parte de la exposición “Tornaviaje, arte iberoamericano en España”

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, ha informado favorablemente de la viabilidad de dos actuaciones a llevar a cabo en dos lienzos ubicados en la Catedral de Jaén, o Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen, declarada Monumento histórico-artístico por Decreto de 3 de junio de 1931 (Gaceta de 4 de junio de 1931).

El Cabildo de la Catedral de Jaén aprobó estas propuestas de transporte para su posterior restauración y exposición futura por parte del Museo Nacional del Prado. Los lienzos para transportar y restaurar son “Los Desposorios de la Virgen” y “Santa Leocadia”, ambos incluidos en Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español.

La actuación que se propone es el transporte en préstamo de dichos lienzos, obras de Cristóbal de Villalpando, desde su ubicación actual en la Catedral de Jaén hasta el Museo Nacional del Prado, para formar parte de la exposición “Tornaviaje, arte iberoamericano en España”, prevista desde el 5 de octubre de este año hasta el 13 de febrero de 2022.

“Una vez recibida la obra en los talleres, se llevarán a cabo las labores de conservación que se especifican en un informe preliminar. Asimismo, se abordará un estudio en profundidad y una propuesta de tratamientos y tiempos reales, que se acordará entre el Museo Nacional del Prado y la Catedral de Jaén, debiendo contar asimismo con el visto bueno de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico”, ha detallado el delegado Jesús Estrella.

La Comisión ha valorado positivamente las actuaciones correspondientes a esta fase de actuación, ya que se dirigen a la conservación y restauración del bien y se encuentran dentro de las permitidas por la legislación en materia de patrimonio histórico.

El lienzo “Los Desposorios de la Virgen” es una obra de Cristóbal de Villalpando, en técnica de óleo sobre lienzo, con unas dimensiones de 187×230 centímetros.
El lienzo “Aparición de Santa Leocadia a San Ildefonso y Recesvinto” es una obra del mismo pintor, también en técnica de óleo sobre lienzo. Tiene unas dimensiones de 145×280 centímetros.

Las actuaciones que se proponen en el informe preliminar se centran tanto en el soporte, como en la capa pictórica y el marco. El proceso de transporte se realizará con una empresa especializada, garantizando la seguridad, su capacidad isotérmica, dureza y durabilidad.