Justicia y el Colegio de Abogados de Jáen colaboran para impulsar los proyectos de la provincia

390

La delegada territorial se ha reunido con la junta directiva para tratar, entre otros asuntos, el pago de la Justicia Gratuita y la mejora de las sedes judiciales.

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén, María Ángeles Adán, se ha reunido hoy con la junta directiva del Colegio de Abogados jiennense tras su toma de posesión al frente de la Delegación. En este primer encuentro institucional se han establecido líneas de colaboración entre ambas instituciones para seguir impulsando los proyectos de la provincia y mejorando la prestación de la Asistencia Jurídica Gratuita.

Por parte del Colegio de Abogados han estado presentes en la reunión su decano, Francisco Javier Pulido; el diputado primero, Ciriaco Castro; y la diputada tercera, María del Mar Sánchez. La delegada ha agradecido la invitación del Colegio y la “mano tendida” para seguir avanzando y mejorando la Justicia.

Por su parte, el decano de la institución colegial, Javier Pulido ha dado la bienvenida a Adán como delegada y le ha expresado la predisposición del Colegio a colaborar con la Delegación en todo lo necesario. “Aquí tenéis las puertas abiertas para desarrollar proyectos y estrategias conjuntas en pro de nuestro colectivo y especialmente para seguir trabajando en la mejora de todos los abogados”.

Igualmente, ha trasladado a la delegada las demandas más urgentes del Colegio y ha reiterado la necesidad de que se cumpla con los pagos de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita en los plazos comprometidos por la Administración para garantizar el correcto funcionamiento de este servicio social.

En este sentido, Adán ha recordado que la reforma del Reglamento de la Asistencia Jurídica Gratuita, abordada por la Consejería que dirige Juan Marín, ha permitido “acortar los plazos hasta incluso la mitad de lo que nos habíamos comprometido, y ha permitido que los abogados tengan una fecha de cobro garantizada, dejando atrás la incertidumbre y los meses de espera que sufrían en anteriores legislaturas”.

La delegada ha alabado la “magnífica” tarea que realizan los letrados que prestan sus servicios en la Asistencia Jurídica Gratuita y se ha comprometido a seguir trabajando en esta línea, ya que son “muchas las reivindicaciones que viene expresando este colectivo”.
Sobre las inversiones previstas por la Consejería en la provincia de Jaén, desde el Colegio se ha reiterado la “demora” que vienen sufriendo desde hace años. En este sentido, la delegada no solo les ha expresado “el compromiso firme con Jaén y su Ciudad de la Justicia”, sino que les ha trasladado las novedades con respecto al proyecto. “El Ayuntamiento ya nos ha remitido el expediente de cesión del suelo, con lo que ya hemos iniciado los trámites administrativos para que pasen a Patrimonio de la Junta de Andalucía”, ha indicado Adán.

Asimismo, otra de las actuaciones que han abordado es la nueva sede judicial de Villacarrillo, cuyo proyecto se está revisando y adaptando a la nueva normativa, y que cuenta con una partida de 376.516 euros en los Presupuestos de 2021.