Empleo resuelve el 78% de las becas de Formación Profesional para el Empleo de la provincia de Jaén abonando 395.750 euros

391

Francisco Joaquín Martínez destaca la agilidad con la que se están abonando al alumnado las becas pendientes desde 2016 gracias al Plan de Choque que ha supuesto la contratación de 21 profesionales.
La Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha resuelto el 78% de las 715 becas pendientes en la provincia de Jaén solicitadas por alumnado de Formación profesional para el Empleo (FPE). Así, ya se han resuelto 557 becas y se ha hecho efectivo el pago de un total de 395.750 euros a personas desempleadas de la provincia de Jaén que han sido beneficiarios de acciones de Formación Profesional para el Empleo de las convocatorias de 2016 en adelante. Quedan por resolver 158 expedientes (el 22%) y 29 han sido denegados por incumplir algún requisito.
Las becas (https://juntadeandalucia.es/temas/trabajar/formacion/fpe.html) que contemplan las acciones formativas de FPE están dirigidas a desempleados con pocos recursos que necesitan conciliar la mejora de su cualificación profesional con el cuidado de hijos menores o personas dependientes, así como asistentes a los cursos con algún tipo de discapacidad.
Concretamente, estas becas son una ayuda en concepto de transporte (para los desplazamientos), manutención, alojamiento, conciliación (cuidado de hijos o familiares dependientes), además de becas por asistencia en el caso de personas con discapacidad.
De las becas resueltas y aprobadas, la mayoría (el 75,86%) cubren parte de los gastos de transporte del alumnado. Las referidas a asistencia a personas con discapacidad suman el 12,50% y las de conciliación suponen el 4,79% de las becas aprobadas. Las de alojamiento acaparan un 3,42%, idéntico porcentaje que registran las becas de manutención.
El 71,78% de estas ayudas han sido para alumnado desempleado en general de acciones de Formación Profesional para el Empleo (FPE); el 25,19% para alumnado de la Escuela de Hostelería “Hacienda La Laguna”, adscrita al Servicio Andaluz de Empleo; y el resto para alumnado del Centro Público de Formación para el Empleo de Linares (de la Junta).
El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, ha destacado “el elevado porcentaje de pagos que se han hecho efectivos ya en Jaén, que se completarán en su totalidad en breve, y que responden al compromiso de Empleo, que se ha hecho cargo de resolver estas becas que había pendientes y hacerlo de forma ágil”. Según ha continuado explicando Martínez Garvín, para poder hacer efectivos estos pagos con celeridad se ha puesto en marcha un Plan de Choque que ha supuesto “la contratación de nuevo personal: para que el alumnado pueda recibir ya su beca y para no lastrar el trabajo de la Delegación”.

Plan de Choque
Para afrontar este volumen de gestión de becas pendientes, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo aprobó un Plan de Choque que ha supuesto en Jaén la incorporación de 21 funcionarios interinos, 14 de ellos en Formación y el resto han reforzado otros servicios de la Delegación. En Andalucía se han contratado a 181 profesionales.
Para este año 2021, el programa presupuestario de Formación Profesional para el Empleo del Proyecto de Ley de Presupuestos recoge una nueva inversión de 7,23 millones de euros para la contratación del equipo andaluz de interinos, así como 10 millones de eros para la concesión de becas y ayudas a desempleados por su participación en las acciones formativas. El objetivo es culminar este año con la resolución de todo el volumen de expedientes pendientes.
Estas becas de FPE tienen diferentes cuantías. Las de transporte pueden alcanzar hasta un máximo de 12 euros por día; las de manutención pueden llegar hasta 9 euros diarios y las de alojamiento y manutención suponen un máximo de 50 euros al día, con un tope de 1.000 euros al mes. En cuanto a la ayuda por responsabilidad en el cuidado de hijos menores de 6 años: corresponde al 75% del Indicativo Público de Rentas a Efectos Múltiples (IPREM); la misma cuantía que la fijada para las becas por cuidado de familiares dependientes.
En el caso de las becas para personas con discapacidad, la cuantía máxima es de 7 euros por cada día de asistencia a la acción formativa, pudiendo incrementarse hasta en un 50% cuando los destinatarios de las becas pertenezcan a colectivos con mayores dificultades de inserción, participen en los programas específicos de itinerarios de formación profesional personalizados y se contemple en la correspondiente convocatoria.

Novedades
A lo largo de este año se quieren introducir novedades en la regulación de estas becas, como el aumento del límite de edad de los menores a cargo que dan derecho a la ayuda de conciliación a los 12 años (hasta ahora cubre a niños de hasta 6 años); que se fije como domicilio de la persona solicitante -en las ayudas por transporte, manutención y alojamiento- el que conste en la demanda de empleo; o suprimir en la ayuda por transporte público la obligación de presentar los títulos de viaje acreditativos del gasto realizado. Igualmente, se incluirá de forma expresa, la beca de asistencia a mujeres víctimas de violencia de género.