El PSOE destaca la inversión y empleo de la estrategia DUSI

494

La secretaria de Política Municipal de la agrupación socialista, África Colomo, pone de relieve en un webinar sobre la estrategia europea los proyectos de regeneración monumental y del entorno urbano por valor de más de 11 millones de euros solo en el centro histórico y la inversión global de 18 millones que se desplegará en Jaén en los próximos tres años.

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Jaén y primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Jaén, África Colomo, junto con los ediles de Cultura y Movilidad, José Manuel Higueras y Estefanía Plaza, han participado en un webinar de la Agrupación Local sobre los efectos en la ciudad de la inversión de los fondos europeos de la estrategia DUSI cofinanciada con partidas Feder que desplegarán en los próximos dos años una inversión en Jaén de 18 millones de euros (de los que un 20% son fondos municipales y un 80% de la UE). Colomo ha destacado el revulsivo para el cambio de Jaén hacia una ciudad más de este siglo, y la fuerte apuesta por la creación de empleo con la importante cantidad de proyectos de regeneración de espacio urbano y recuperación monumental que se van a desarrollar en Jaén, especialmente relevantes en su casco antiguo, cuya revitalización persigue este programa.

La responsable de Política Municipal indica que solo en el eje comprendido entre la Plaza de Santiago y las ruinas de la iglesia de San Miguel se destinarán más de 11 millones de euros. En Plaza de Santiago, donde se construirá pensando especialmente en la población residente un aparcamiento con capacidad para unas 65 plazas, Colomo ha detallado que se acometerá la construcción de un edificio municipal de tipo educativo o administrativo y una adecuación de calles para permitir la permeabilidad de la circulación de personas por el casco antiguo, conectando esta intervención con la prevista en la calle Elvín. Allí, ha explicado que el Ayuntamiento construirá miradores y recuperará jardines y estudia nuevos usos para el edificio previsto en ella, unas instalaciones que se quiere sean vivas y muy activas en el uso.

Muy cerca de este emplazamiento se acometerá el museo Ciudad de Jaén aprovechando el solar de Los Uribe que la Junta tiene pendiente de ceder al Ayuntamiento. Finalmente, ya se ha avanzado en la recuperación de la iglesia de San Miguel, que se convertirá en ruina visitable. En este sentido, Higueras ha señalado el trabajo de puesta en valor desde el punto de vista de la turístico, de revitalización del entorno urbano para la población residente y de la recuperación de la cultura que estos fondos tendrán en la ciudad. No en vano Colomo detalla que toda esta inversión, “tiene además de un evidente impacto en la zona en términos de regeneración, revitalización y atracción demográfica un valor en cuanto al empleo que generan en su construcción y puesta en marcha”.

Por su parte, Estefanía Plaza ha señalado que el Ayuntamiento ya tiene en marcha los primeros cambios en cuanto a digitalización de la administración pública, obsoleta y antigua en su relación con el ciudadano. Junto a ello, la estrategia europea contempla un cambio en la movilidad en la ciudad del que ya se han dado los primeros pasos con la adjudicación de la redacción del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible. La implantación de nuevos carriles bici y la reordenación de los espacios peatonales y el transporte público son las claves de este otro eje de intervención.