Una enfermera del Hospital de Jaén escribe un cuento para concienciar del Lupus infantil

569

Tiene como objetivo ser una herramienta didáctica sobre la patología, y el beneficio de su venta irá destinado íntegramente a ALUJA.

La enfermera del Hospital Universitario de Jaén María Dolores Hernández Sánchez ha escrito el cuento “Una mariposa violeta”, que pretende concienciar a la sociedad acerca del Lupus Eritematoso Sistémico y su repercusión tanto en el paciente como en su entorno familiar.

El objetivo de la publicación, que ha editado la Asociación de Pacientes Autoinmunes y Lupicos de Jaén (ALUJA), es que se convierta en una herramienta didáctica para dar a conocer la enfermedad entre la población, especialmente entre los niños.

“El narrador de la historia, Lucas, ofrece su particular visión sobre la patología que padece su hermana, Alma”, comenta María Dolores Hernández. La autora explica que, tal y como queda reflejado en el prólogo, que ha elaborado el especialista de Reunatología del Hospital Universitario de Jaén Carlos Rodríguez Escalera, “en Lucas he querido representar el cariño, el corazón y la preocupación, junto al coraje, la lucha y la tenacidad de los cuidadores de enfermos de Lupus”. El personaje de su hermana, por su parte, transmite la esperanza de los enfermos de un padecimiento crónico que, a día de hoy, es incurable, continúa explicando la profesional del Hospital de Jaén.

En la publicación del libro han participado el Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, la firma farmacéutica ISDIN, los ayuntamientos de Torredelcampo, Jamilena y Bedmar, Radio Jaén Cadena SER, y una serie de empresas  de la provincia de diferentes sectores de actividad. En este sentido, María Dolores Hernández detalla que “se encuentra a la venta con un precio de 5 euros y la recaudación irá destinada íntegramente a ALUJA”.