FAMSI y UGT Andalucía aúnan esfuerzos para realizar acciones de justicia social y cooperación al desarrollo

410

Francisco Reyes destaca la experiencia de este sindicato para llevarla a aquellos territorios en los que trabaja el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional.

El presidente de la Diputación de Jaén y presidente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), Francisco Reyes, ha suscrito un convenio de colaboración con la secretaria general de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Andalucía, Carmen Castilla, dirigido a la cooperación de FAMSI y UGT en la realización de acciones destinadas al fortalecimiento de la economía social, así como al fomento, divulgación, sensibilización y educación para el desarrollo. “UGT Andalucía y FAMSI compartimos una visión común de apoyo a los grupos sociales más desfavorecidos, tanto en nuestro país, como en cualquier región del mundo, y podemos aprovechar la experiencia de este sindicato para llevarla a aquellos territorios en los que trabaja FAMSI, como Marruecos, el África Subsahariana, Centroamérica y Sudamérica, acercando las experiencias del mundo local, pero también la labor sindical que desarrolla UGT”, ha destacado Reyes.

Este convenio señala distintos sectores prioritarios de intervención, como son el fortalecimiento de las instituciones locales y de la economía social, la promoción y la formación para el empleo, el asesoramiento en materia jurídica, la sensibilización y educación para el desarrollo, el acompañamiento a procesos de desarrollo local tanto en Andalucía como en otros territorios, y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Sobre estos objetivos, Francisco Reyes ha señalado que en este reto “ya veníamos trabajando desde las administraciones públicas, si bien, la pandemia ha condicionado nuestra agenda y trabajo, porque nos ha obligado a reprogramar y reinventarnos. Por eso, aunque no cabe duda de que nuestra principal preocupación es la salud de la gente, tenemos que ser capaces de minimizar las consecuencias de esta pandemia desde el punto de vista sanitario, pero sin perder de vista sus consecuencias sociales y económicas”.

Por último, el presidente de la Diputación de Jaén y de FAMSI ha puesto de manifiesto que “es un lujo firmar este convenio con UGT Andalucía, el primero que firmamos de estas características y que es el inicio de una colaboración que tiene que ser más estrecha para trabajar por quienes están lejos de nosotros, pero aprovechando también estas sinergias en el mundo local, que son nuestra prioridad”.

Sobre este acuerdo, Carmen Castilla ha señalado que “es un instrumento magnífico para poner en el escaparate la cooperación entre una entidad que trabaja en defensa de los trabajadores y otra por la integración social tanto en Andalucía como en otros territorios”.  Una labor que “en un momento de crisis sanitaria como el actual, que también está teniendo consecuencias económicas, es muy importante”, ha subrayado la secretaria general de la Unión General de Trabajadores en Andalucía. En esta línea, ha apuntado que habrá que seguir “el impacto en el número de desempleados que va a ocasionar esta crisis, igual que en la calidad del empleo”, pero sobre todo ha hecho hincapié en determinados colectivos a los que afectará más, como “los inmigrantes, los parados de larga duración y el empleo femenino”. Para trabajar con vistas a atenuar estas consecuencias negativas de la pandemia, Castilla ha puesto “a UGT a disposición de FAMSI”.