Jesús Estrella informa a los vecinos de ‘Las Protegidas’ de las ayudas a la rehabilitación

393

El delegado destaca las subvenciones para los ARRU que abren la puerta a la mejora de edificios y espacios públicos.

El delegado de la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, ha trasladado a los vecinos de las 484 viviendas de la capital conocidas como ‘Las Protegidas’ la oportunidad que suponen las diferentes líneas de ayudas y subvenciones de la Consejería para rehabilitación de viviendas, edificios y espacios públicos.

Durante un encuentro con representantes de la Asociación de Vecinos San Eufrasio Jesús Estrella ha explicado a su presidente, Miguel Ángel Muriana, y a Pedro Liébanas, de la Junta Directiva, que cuentan con una “doble oportunidad” para ver mejorada su calidad de vida. “Gracias a la iniciativa de Fomento está abierta la posibilidad de que los vecinos de ‘Las Protegidas’ puedan rehabilitar sus viviendas y edificios para hacerlos más accesibles si se acogen a las convocatorias de ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios abiertas en este momento. A su vez, las subvenciones para las zonas delimitadas como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) permitirían al Ayuntamiento de Jaén acogerse a una subvención para acometer la reurbanización de los espacios públicos de dicha Barriada y mejorar también sus edificios y viviendas”, ha señalado el delegado.

Desde el 25 de Noviembre de 2020 y hasta el 25 de Febrero de 2021, los Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes -en la provincia de Jaén los de Linares y Jaén- pueden realizar la solicitud de delimitación de Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) para posteriormente obtener financiación con cargo a las Subvenciones para el Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural, la realización conjunta de obras de rehabilitación de edificios y viviendas, así como obras de urbanización o reurbanización de espacios públicos. La cuantía máxima de las subvenciones no podrá exceder del 40% de coste de cada una de las actuaciones subvencionables y, si el Ayuntamiento asume la financiación de, al menos, el 15% del coste de las actuaciones subvencionables, la financiación podría incrementarse hasta el 65% del coste de dichas actuaciones.

Por otro lado, La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio destina 2.261.400 euros a la rehabilitación de viviendas y edificios en la provincia de Jaén, lo que supondrá alrededor de 5,4 millones de euros de inversión inducida y 541 empleos para la provincia. Se prevé la mejora de los hogares de unas 739 familias jiennenses. Los propietarios y comunidades de vecinos tienen hasta el 2 de marzo para solicitar estas ayudas tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) a finales de año.