Oncología del Hospital de Jaén desarrolla más de 50 estudios clínicos

497

La Unidad de Investigación continúa con el programa de desarrollo de ensayos clínicos durante la pandemia.

La Unidad de Oncología del Hospital Universitario de Jaén desarrolla en la actualidad más de 50 proyectos relativos a ensayos clínicos y estudios observacionales.

Los profesionales especialistas en Oncología han continuado durante este año, a pesar de la pandemia, con la ejecución de destacados proyectos de investigación, relacionados con, entre otros, la respuesta adaptativa al estrés de células tumorales, perfiles metabolómicos en el diagnóstico de cáncer de mama, diagnóstico de enfermedad residual en cáncer de colon y pulmón, o perfiles genéticos que puedan determinar el nivel de predisposición al cáncer de colon. Estos estudios están financiados por el Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Economía, o  la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Junto a ello, la Unidad tiene en marcha otros proyectos, entre los que destacan la puesta en marcha de un prototipo de un sistema de tratamiento integral de residuos de determinados fármacos, o sobre la eficacia de una restricción calórica temporal y controlada a pacientes con cáncer de mama y de colon.

Además, la Unidad de Investigación de Oncología del centro sanitario colabora en proyectos de otras instituciones, entre ellos, sobre nuevos métodos de prevención del cáncer colorrectal en pacientes con síndrome de Lynch, o su participación en distintos eventos divulgativos.