El PSOE exige a la Junta y al PP que “dejen de calumniar” sobre la PAC y el Decreto de Transición: “La inmensa mayoría de agricultores van a salir ganando”

379

Juan Francisco Serrano acusa a la derecha de “alarmar y meter miedo a los agricultores con mentiras y manipulaciones arteras”.

El PSOE de Jaén exige a la Junta de Andalucía y al PP que “dejen de calumniar” sobre la PAC y sobre el Decreto de Transición para los años 2021 y 2022, puesto que sus responsables “están alarmando y metiendo miedo a los agricultores con mentiras y manipulaciones arteras”. “Les reclamamos responsabilidad y respeto a la verdad”, subraya Juan Francisco Serrano.

El diputado socialista explica que el decreto de transición para 2021 y 2022, frente a lo que sostiene la Junta, va a beneficiar a la gran mayoría de solicitantes de ayudas “y por supuesto va a beneficiar a los pequeños y medianos agricultores, que son la gran mayoría en la provincia de Jaén”.

Serrano explica que en 2019 ningún derecho de pago básico era inferior al 60% del valor medio en la región. “Pues bien: en 2020, ningún derecho será inferior al 70% y en 2021 ningún derecho será inferior al 80% del valor medio regional. Es decir, no es que los pequeños y medianos agricultores vayan a mantener sus derechos, es que van a salir ganando”, valora. Esto se financiará obviamente con la reducción de los derechos de pago más altos, pero “sin que esto suponga una pérdida muy significativa, ya que la mayoría de derechos están muy próximos a la media”.

“Los que sufran una mayor repercusión van a ser muy pocos: los pocos que tienen los derechos más elevados. Otra cosa es que la Junta de derechas se empeñe en salvaguardar a toda costa los intereses de los grandes terratenientes”, detalla. En este punto, concluye en cualquier caso que la repercusión de este decreto de transición sería incluso “muy inferior” a la ya tenida en el periodo 2015-2019, un periodo netamente del PP en el Gobierno de España.

Sobre la futura PAC, Serrano lamenta que el PP “vuelva a inventarse cifras de pérdidas que no tienen ningún fundamento” y que “traiga otra vez a colación el fantasma de la tasa plana, cuando la única tasa plana que se ha aplicado hasta el momento fue la tasa plana de Rajoy y Cañete”.

Recuerda que “la tasa plana del PP subió las retenciones a los pequeños y medianos olivareros y se la rebajó a los grandes propietarios, igualándolos a todos con una tasa plana del 8,64%”. Ese café para todos se tradujo “en una pérdida del 16% de las ayudas para más de 80.000 olivareros de la provincia de Jaén, que pasaron a engordar las cuentas corrientes de los terratenientes”. “Es incomprensible que el PP se atreva a seguir hablando de tasa plana, cuando el olivar de Jaén perdió 272 millones de euros por culpa de esa PAC del PP”, añade.

Serrano reitera que “son absolutamente falsas” las cifras que el PP se inventa sobre pérdida de ayudas o exclusión de agricultores, puesto que todavía se está trabajando, no hay ninguna cuantificación oficial y no existe ninguna línea estratégica en el diseño de la PAC que pueda hacer pensar en semejante barbaridad. Asimismo, recuerda que la reducción de las regiones “es una recomendación de la Comisión Europea y que se aplica en línea con el resto de países miembros, que sólo viene a simplificar y hacer más transparentes los procedimientos”.

“Trabajamos en una PAC donde haya trato preferente para quienes más dependen de los ingresos de la agricultura, para los pequeños y medianos olivareros y también para para los agricultores ‘pluriactivos’ que juegan un importante papel social y medioambiental en el medio rural”, concluye.